ADVERTISEMENT

Si usas LinkedIn, seguro habrás notado que las empresas y los directores ejecutivos se esfuerzan por proyectar una imagen pulida y eficiente. Sin embargo, quienes hayan trabajado dentro de una gran compañía —o colaborado con una— saben que la realidad suele ser bastante más caótica. Jerarquías innecesarias, reuniones interminables y pasantes de redes sociales sin supervisión… solo por mencionar algunos ejemplos. Sin duda, esa máquina capitalista tan bien aceitada tiene al menos algunos engranajes que chirrían y se atascan.

ADVERTISEMENT

El subreddit r/CorporateFacepalm (Metidas de pata del mundo corporativo) está dedicado a recopilar los errores más tontos, inoportunos y directamente desconcertantes de empresas. En Panda Curioso hemos seleccionado algunos de los casos recientes más memorables, que sirven para recordar que incluso las marcas multimillonarias pueden quedar en completo ridículo.

#1

¿Cómo no lo vieron venir?

Error de empresa en redes sociales mostrando promesa irónica relacionada con la huella de carbono y derrame de petróleo.

PotUhShow Reportar

RELATED:
    #2

    Esta empresa se contagia del espíritu festivo

    Intercambio en Twitter mostrando un error de redes sociales de empresa que causó confusión y dejó a usuarios facepalmeando online.

    doriangreat Reportar

    Según el Informe sobre tendencias tóxicas en el lugar de trabajo de 2025 de iHire, basado en una encuesta a 2.285 empleados y empleadores estadounidenses, tres de cada cuatro trabajadores (75%) han formado parte de un entorno laboral tóxico en algún momento de su carrera, y más de la mitad (54%) ha renunciado a un empleo a causa de un clima laboral negativo.

    Entre el 75% de los empleados que vivieron un entorno laboral tóxico, el 79% afirmó que el problema se debía a un mal liderazgo o a una mala gestión.

    Cuando se les preguntó por qué creían que el liderazgo de su empresa contribuía a un entorno laboral tóxico, el 72% indicó una falta de responsabilidad por parte de la dirección, el 66% señaló favoritismo o trato desigual hacia los empleados y el 52% dijo haber sido testigo de conductas o prácticas poco éticas.

    ADVERTISEMENT
    #3

    “¡Somos los número uno!”

    Conversación en Twitter mostrando un fallo de empresa en redes sociales con respuestas contradictorias sobre proveedores de internet.

    Kulkinz Reportar

    Curiosamente, la percepción difiere entre empleados y empleadores, siendo estos últimos mucho más optimistas.

    El 83% de los empleadores calificó el entorno laboral de su organización como “muy positivo” o “algo positivo”, mientras que solo el 45,0% de los empleados dijo lo mismo sobre el ambiente de su empleo actual o más reciente (aunque los encuestados no necesariamente trabajaban en las mismas empresas).

    A pesar del descontento de los empleados con el liderazgo, el 76% de los empleadores consideró que la relación entre empleados y gerentes en su empresa es “buena” o “excelente”. Asimismo, el 57% calificó la moral de los empleados como “alta” o “muy alta”.

    #4

    ¡Estamos para servirle!

    Intercambio de tweets donde una aerolínea responde sin solucionar un problema de equipaje, un ejemplo de fallo en redes sociales.

    grubernack276 Reportar

    Salma Hernández
    Miembro de la comunidad
    Hace 14 horas Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

    Resumen. Leímos solo excelente servicio

    Ver más comentarios
    ADVERTISEMENT
    ADVERTISEMENT

    Para el 81% de los empleados, una comunicación clara por parte de los superiores es clave para asegurar un ambiente de trabajo positivo, incluso más que el reconocimiento a los trabajadores (70%) y de un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (69%).

    Quizás no resulte sorprendente que el 70% de los trabajadores que experimentaron un entorno laboral tóxico haya reportado problemas de comunicación en toda la organización. Dentro de ese grupo, el 89% se encontró con mensajes confusos o inconsistentes por parte de la dirección, y el 65% observó una falta de transparencia.

    #5

    La importancia de las comas

    Intercambio de tweets entre usuario y empresa mostrando un fallo de redes sociales que causó indignación online.

    molotovs Reportar

    El informe de iHire reveló además que el 60% de los empleados había sufrido problemas de salud vinculados al estrés, y que los altos niveles de estrés y el agotamiento laboral fueron la cuarta característica más mencionada de un entorno tóxico.

    Del 65% de los empleados cuyo entorno laboral tóxico incluía altos niveles de estrés o agotamiento, el 72% afirmó que el estrés se debía a cargas de trabajo inmanejables, y el 68% señaló una falta de apoyo para mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

    ADVERTISEMENT
    #6

    Al parecer, Alaska no forma parte de América del Norte

    Captura de pantalla de un fallo en redes sociales donde una empresa responde sin considerar expansión global, error común en social media fails.

    ELohVEee Reportar

    Salma Hernández
    Miembro de la comunidad
    Hace 12 horas Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

    Resumen. No estados unidos solo es lo que está en medio de Canadá y México.

    Los empleadores son conscientes de muchos de estos problemas. El 79% indica que consulta con regularidad a sus empleados para conocer qué aspectos pueden mejorar; para ello recurren a reuniones individuales (74%), charlas informales (65%) y encuestas anónimas (57%).

    Sin embargo, solo el 53% admite que aprovecha la opinión de los empleados para fomentar un entorno laboral positivo.

    #7

    Snapchat decidió incluir árboles en su mapa

    Mapa digital que muestra la ubicación de Nagasaki con iconos y opciones para compartir en redes sociales.

    FinnHeywood Reportar

    Salma Hernández
    Miembro de la comunidad
    Hace 14 horas Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

    Dime que no parece un hongo y solo estoy cansada

    Ver más comentarios
    ADVERTISEMENT
    #8

    Papá McDonald’s ni siquiera reconoce a su propio hijo

    Publicación de McDonald's en redes sociales con error que causó confusión y fallos en comunicación corporativa online.

    MistaSnowman Reportar

    #9

    El community manager de Waltonchain se equivoca de cuenta en Twitter y termina proclamándose ganador de su propio sorteo

    Captura de pantalla de error en redes sociales de una empresa con confusión entre cuentas y mensajes contradictorios.

    OMGLMAOWTF_com Reportar

    #10

    Cosmo, que se proclama feminista y body positive, usa de ejemplo la recuperación de una mujer tras el cáncer como estrategia para conseguir un “cuerpo de playa”

    Mujer mostrando antes y después de pérdida de peso, ejemplo de fallos en redes sociales que causan confusión online.

    shrine Reportar

    #11

    Ni siquiera Yahoo usa su propio motor de búsqueda

    Jugador de baloncesto mostrando frustración junto a una búsqueda en Google, ejemplo de fallos en redes sociales por empresas.

    reddit.com Reportar

    ADVERTISEMENT
    También en Bored Panda
    #12

    Cuando te olvidas de cambiar de cuenta y terminas tuiteando desde la del trabajo

    Error de empresa en redes sociales con tuit polémico sobre prohibición de vapeo en convención democrática.

    Ashanmaril Reportar

    También en Bored Panda
    #13

    ¿En serio piensan que alguien quiere pagar por acceder a su propio historial médico?

    Encuesta de empresa en redes sociales mostrando un error que causó confusión entre usuarios y reacciones negativas online.

    aliebrownn Reportar

    Nora Rodriguez c.
    Miembro de la comunidad
    Hace 15 horas Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

    Solo un masoquista haría eso, o sea, el 14% de los votantes

    #14

    Ridículo

    Error de empresas en redes sociales con anuncios inapropiados antes de videos de primeros auxilios causando indignación en usuarios.

    allergic-toeveryting Reportar

    Nora Rodriguez c.
    Miembro de la comunidad
    Hace 16 horas (edited) Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

    Que respuesta más cruel y cínica por parte de Youtube

    Ver más comentarios
    #15

    El mensaje “tranquilizador” de esta empresa tras la reciente filtración de datos

    Lista de números comprometidos de Seguridad Social y cuentas bancarias en fallo de redes sociales de empresas.

    undermyumberello Reportar

    Reich
    Miembro de la comunidad
    Hace 3 horas Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

    Eso y nada es lo mismo xD

    También en Bored Panda