El logo de una marca puede hacer que esta triunfe o se hunda. Solo hay que ver las más icónicas, desde Apple a Nike, que son sencillas pero geniales. Pero esto es más una excepción que la norma.

El diseñador gráfico italiano Emanuele Abrate sabe muy bien lo malos que pueden ser algunos logos. Desde mensajes poco claros y pésima tipografía a diseños que no se pueden salvar, estos son algunos de los problemas que Emanuele arregla en su nuevo proyecto. En “Los peores logos, rediseñados” hace exactamente lo que anuncia. Emanuele ha escogido 9 de los que considera peores logos que pueden ser salvados del limbo del mal gusto, los ha reinterpretado a su manera y aquí debajo tienes los resultados.

Emanuele vive en Cherasco, al norte de Italia. “Hace tiempo que tuve esta idea, al ver los artículos de logos con mensajes poco claros, durante años, procedentes de todo el mundo, y uno de ellos fue en Bored Panda además.”

Más información en: EmanueleAbrate.com | Behance.net | Facebook | Instagram

Instituto de Estudios Orientales

Image credits: emanueleabrate.com

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“Quería mantener el concepto, trabajar en el espacio negativo y mejorar la figura de la pagoda,” escribe en Behance. Le dio un aspecto fresco y moderno, alineó la tipografía con el pintograma y cambió la fuente a sans serif, “porque encaja mejor con el símbolo”.

Emanuele eligió 9 de los que el considera peores logos y se puso manos a la obra. “Intenté pensar cómo lo habría hecho si me los hubieran encargado a mi. El resultado es educativo y ayuda a entender que el diseño no es solo estética, es resolver problemas. Los mejores logos son aquellos que consiguen quedarse en la mente de la gente a través de la simplicidad y crear un ecosistema visual efectivo y coherente con la marca que representan.”

Farmacia Kudawara

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“Tiene un pobre uso de la tipografía, elementos desproporcionados y un mal uso de las formas que crea un mensaje ambiguo. Así que usé formas sencillas para construir la letra K y darle una sensación de confianza relacionado con la naturaleza. Y en el espacio negativo se ve una cruz, elemento distintivo del campo farmacéutico.”

Productos de prevención de incendios

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“Este logo sugiere que hay algo en llamas ahí abajo, oh lala. Por eso decidí desarrollar un nuevo concepto empezando por las formas circulares que encierran la figura de la llama en espacio negativo. Se ha reducido el nombre al acrónimo FPP.”

“Soy fan del trabajo de Chermayeff & Geismar & Haviv y estoy de acuerdo con su filosofía, porque sus proyectos de diseño de logos son los que mejor resisten la prueba del tiempo. Deben tener un concepto interesante y estar en línea con la identidad de la compañía que representa.”

Mama’s Baking

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“La figura de una madre que cocina con pasión. Comencé con el guante para horno como símbolo icónico y lo uní a un corazón para dar el mensaje de amor y pasión.”

Doctores de ordenador

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“Este diseño era tan malo que no se podía salvar. Así que comencé la idea de un nuevo logo con la forma de un monitor, insertando una cruz en el espacio negativo y a la vez resaltando las letras iniciales C y D.”

Clinica Dental San Marcelino

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“¿Dentista o seductor? El logo es tan poco claro que se me ocurrió una solución más simple y menos descriptiva. Las líneas limpias y redondeadas y el color azul proporcionan sensación de confianza y limpieza.”

En la actualidad, Emanuele da un curso llamado “Logo Hero” en el que educa sobre logos y diseños de marca. También lleva “Logofonts” en instagram, donde revela qué tipo de fuentes usan los logos famosos. “La idea para esta página me la inspiró el éxito de mi proyecto en Behance.”

OGC (Oficina de comercio del gobierno)

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“Si rotas el logo se ve una figura embarazosa, nada bueno para una agencia del gobierno.” Por eso cambió el estilo, resaltando las letras y dándole un aspecto moderno.

Lugar seguro

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“Todo son formas dentro de otras formas. Había que ordenarlo, quité todo lo superfluo y la casa es lo único realmente evocador de este logo, así que había que resaltarla.”

Centro pediátrico Arlington

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“Las formas sencillas y circulares hacen que el pictograma sea amigable y cálido. También cambié la tipografía con algo más moderno pero aún institucional sans serif.”