Mientras todo el mundo felicitaba a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, Burger King UK decidió hacer algo diferente. En lo que parece haber sido un intento desesperado de conseguir publicidad, la cadena de comida rápida tuiteó que «Las mujeres pertenecen a la cocina».

El mensaje pretendía informar sobre una nueva iniciativa que Burger King ha puesto en marcha para ayudar a aumentar el número de mujeres en puestos de jefe de cocina. Pero la gente no se lo creyó.

Muchos usuarios de Twitter dijeron que el tuit inicial de la empresa (al que siguió un hilo con una explicación de la iniciativa) no tenía sentido. Algunos incluso juraron no volver a comer en la cadena.

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El director global de marketing de la empresa matriz de Burger King, Fer Machado, dijo en Twitter que la empresa «lamenta mucho» la forma en que se ha transmitido el tuit en cuestión. «La intención detrás de la actividad es realmente buena. Quitarlo daría aún más atención. Lo creas o no, me importa mucho hacer lo correcto. Lo haremos mejor la próxima vez», dijo.

El tuit fue seguido por un par de mensajes, explicando la iniciativa que pretendía promover

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Tras la reacción, la empresa dijo a Insider en un comunicado enviado por correo electrónico que «nuestro tuit de hoy en el Reino Unido fue diseñado para llamar la atención sobre el hecho de que sólo un pequeño porcentaje de chefs y jefes de cocina son mujeres».

«Fue nuestro error no incluir la explicación completa en nuestro tuit inicial y hemos ajustado nuestra actividad de cara al futuro porque estamos seguros de que cuando la gente lea la totalidad de nuestro compromiso, compartirá nuestra creencia en esta importante oportunidad».

La gente y las empresas pensaron inmediatamente que se trataba de un error

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En su declaración, la empresa subrayó que está comprometida a ayudar a las mujeres a abrirse paso en la cultura culinaria dominada por los hombres en los restaurantes de alta cocina del mundo. El gigante de la comida rápida dijo que lo está haciendo mediante la creación de la beca Burger King Helping Equalize Restaurants, o HER, para apoyar a las empleadas a obtener un título en artes culinarias.

El eslogan incluso llegó a imprimirse

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«Este es un comienzo para poner nuestro granito de arena para ayudar a las mujeres en el campo culinario a alcanzar su objetivo final», dijo la empresa en el comunicado de prensa, añadiendo que las mujeres sólo ocupan el 7% de los puestos de jefe de cocina en los restaurantes.

Al final, la reacción fue tan grande que Burger King se dio cuenta de que podía haberse equivocado

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En declaraciones a Fast Company, Machado dijo que el compromiso social es algo que la marca suele hacer muy bien y en lo que piensa mucho. «No forzamos las ejecuciones en diferentes medios. Siempre tratamos de tener en cuenta lo que funciona bien en cada medio específico y nos aseguramos de que el activo se adapte a ese uso. En este caso concreto, estamos de acuerdo, podría haberse hecho mejor. Esperemos que la gente sea capaz de ver a través de él y entender la verdadera intención detrás de la actividad que estamos haciendo».
Cuando se le preguntó si lo haría de otra manera si tuviera la oportunidad, Machado dijo: «El plan de despliegue en algunos otros mercados, como el de Estados Unidos, ya era diferente. Pero seguramente lo revisaremos para que nuestra intención se refleje mejor [en] la forma de ejecución. Siempre estamos aprendiendo y tratando de hacerlo mejor».

Pero la gente cree que ya es demasiado tarde y el daño está hecho

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