Pues bien, lectores, levanten las manos si creen que comer bien cuesta caro. Solo hace falta ver lo costosísimas que son las barras de bioproteínas, o reparar en los batidos depurativos que equivalen a, básicamente, despedirse del alquiler semanal. Con comidas hechas a un precio tan bajo como $1, no es de extrañar que pensemos que las legumbres y otras cosas similares sean un lujo del mundo moderno.

Pero un chef profesional, conocido como u/Aichliss en Reddit, ha hecho un servicio a la comunidad al listar todas las formas en las que podemos servirnos de la tienda de comestibles. Punto por punto, el chef enumeró cosas muy útiles que todos deberíamos saber antes y durante las compras, para poder comer barato, saludable y bien. Como podrán imaginarse, aquí no hablamos de pollo al curry listo y congelado.

Así que tomen sus cuadernos, ya que estamos a punto de hacer las compras de la manera más inteligente. Como adultos de verdad.

Image credits: aichliss

#1

Frutas y verduras: cosas congeladas

Frutas y verduras: cosas congeladas En su mayoría, las frutas y verduras congeladas son geniales. Quizás deberían evitar las zanahorias en trozos y el maíz que muchos de nosotros hemos comido o encontrado en pésimos platos de comida china para llevar, pero pueden tomar una bolsa de bayas o de guisantes congelados y agregarla a cualquier comida que lo amerite. La tecnología para productos congelados ha mejorado drásticamente en las últimas décadas, y deberíamos aprovecharlo.

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#2

La carne es un lujo, no algo esencial

La carne es un lujo, no algo esencial Digo esto porque, en la cultura occidental moderna, comer carne todos los días es visto como algo normal. Cuando examinamos toda la historia de la humanidad, vemos que esta noción es una anomalía y que deberíamos abandonarla si queremos vivir de una forma más económica. La carne está sobrerrepresentada en la mayoría de las dietas, y uno siempre debería preguntarse si puede cambiar una porción de carne por más vegetales y cereales.

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#3

Eviten las “supercomidas”

Eviten las “supercomidas” No es que sean malas, sino que tienen un precio muy elevado. Sin mencionar que, muchas veces, las industrias que las rodean son una pesadilla ética. No me hagan hablar de la relación entre los narcotraficantes y el cultivo de aguacates o del impacto del cultivo de quinoa en las comunidades pobres de Sudamérica. En realidad, la mayoría de los cereales tienen muchos nutrientes y minerales, y se suelen pasar por alto. Conozcan la información nutricional y decidan en consecuencia. Aquí, Google y las bases de datos en línea serán sus amigos.

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#4

Frutas y verduras: tomates

Frutas y verduras: tomates Es bueno si son frescos, y mejor si están enlatados. Usen tomates frescos para cualquier cosa que deseen y utilicen tomates enlatados para las salsas. Compren tomates enlatados con la menor cantidad de sal y azúcar posible.

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#5

Resístanse al ramen instantáneo

Resístanse al ramen instantáneo Sé que es barato. SÉ que les gusta lo sencillo que es. No me interesa. Es terrible y no es más barato que un plato de arroz con salsa de soja, un huevo frito y algunos guisantes congelados, además de que los matará lentamente. Simplemente, no lo consuman e ignoren los consejos de cualquiera que les diga que los ayudó a terminar la universidad. Demonios, si los consejos de alguien involucran lo que hicieron durante la universidad, tómenlos con pinzas. A veces, algunos consejos son buenos, pero MUCHÍSIMOS son malos.

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#6

Granos y cereales: cebada

Granos y cereales: cebada La CEBADA también es fantástica, aunque por otras razones. Tiene un alto contenido de proteínas y hierro, y puede ayudar a mejorar drásticamente la ingesta de nutrientes a un costo muy bajo. Puede usarse en sopas, tostada en té (gracias, Corea) y junto a un plato de arroz. Los ayudará mucho a hacer que su dieta sea más sostenible tanto en tiempos de austeridad como de abundancia.

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#7

Aprendan a cocinar

Aprendan a cocinar Toda esta información será mucho más útil si saben cocinar. No saber cocinar es un lujo que pueden darse las personas que cuentan con los medios necesarios para permitirse vivir ignorando esta habilidad humana básica. Esto estará fuera de sus posibilidades si viven en un país rico, ganan menos de 60 mil dólares al año y no saben cocinar.

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#8

Frutas y verduras: cebollas

Frutas y verduras: cebollas Comprenlas frescas y guardenlas en espacios secos y cerrados. Además, compren tomates enlatados sin sal agregada. Pueden usar cebollas en casi todo: son deliciosas, baratas y nutritivas.

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#9

El alcohol es un lujo

El alcohol es un lujo Si desean beber, les recomendaría hacerlo con menos frecuencia y tomar bebidas de calidad. Si les gustan las bebidas baratas, eso está bien: de todos modos, las “bebidas buenas” son algo relativo. Solo beban menos y enfóquense en la calidad sobre la cantidad, sin importar cuáles sean sus preferencias.

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#10

Hagan su propio café y compren un termo

Hagan su propio café y compren un termo Sé que las bebidas de Starbucks son deliciosas. Pero ¿adivinen qué? Pueden encontrar una receta en línea para cada una de sus bebidas, y hacerla todavía mejor. Algunos restaurantes sobreviven, literalmente, porque pueden vender café con un margen de beneficio de casi un 2000%. Las cafeterías de alto nivel y las de las gasolineras hacen esto. Recomiendo hacer una infusión fría la noche anterior, dado que solo tendrán que colarla por la mañana, en lugar de hervir una jarra.

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#11

Frutas y vegetales: para hacer las compras

Frutas y vegetales: para hacer las compras Generalmente, cuando compran cosas deberían ir en orden: primero al estante de descuentos, luego al de las ofertas y, por último, a todo lo demás. Hay recetas para todo, y algunas de ellas incluso son buenas. Un pimiento con una pequeña mancha de moho seguirá estando bien, asumiendo que podrás cortarla.

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#12

Granos y cereales: arroz

Granos y cereales: arroz El ARROZ es increíble, como la mayoría ya sabe, pero, en verdad, es uno de los cultivos más importantes del mundo. Ha mantenido vivas a las civilizaciones a lo largo de toda la historia conocida, y también los mantendrá vivos a ustedes. No puedo pensar en una mejor comida “para llenarse”. Esperen a que los enormes sacos de arroz estén de oferta (lo que ocurre con bastante frecuencia) y compren dos. Duran muchísimo. Lo ideal es comprar arroz de grano largo si solo buscan una guarnición o una base para el arroz frito, pero el arroz de grano corto también les servirá: solo es un poco más complicado, y su almidón no se retrograda completamente, por lo que no se mantiene tan bien cuando se enfría.

NO OLVIDEN que el arroz es puro carbohidratos. Es una buena base, pero necesitarán otras cosas para acompañarlo o, de lo contrario, tendrán deficiencia nutricional y se sentirán mal todo el tiempo. Crean en mi experiencia: durante la universidad, pasé por un período de arroz con huevo crudo, y no fue agradable.

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#13

El queso es un lujo, así que trátenlo como tal

El queso es un lujo, así que trátenlo como tal Si van a comprarlo, les recomiendo hacerlo con menos frecuencia, y escoger los productos buenos cuando lo hagan. El queso en bloque de Kraft cuesta muy poco porque es el subproducto del verdadero generador de dinero: la producción de proteína de suero. Si van a comprar queso, por favor, apoyen a los verdaderos fabricantes. El amante del queso que hay dentro de ustedes estará más feliz por ello.

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#14

Proteínas

Proteínas SI COMEN CARNE, compren los cortes menos procesados que puedan. Los pollos enteros, las carnes con hueso y las carnes molidas serán sus mejores amigos. Si pueden, vayan a las carnicerías. La carne congelada está bien, pero intenten evitar las proteínas congeladas y precocidas. Compren los productos crudos y hagan el trabajo ustedes mismos, para así poder ahorrar MUCHO dinero y obtener el mejor alimento.

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#15

Eviten los estantes de comida chatarra

Eviten los estantes de comida chatarra Las papas fritas, los cereales azucarados, los aderezos para ensaladas, los jugos y refrescos dulces y las comidas procesadas no son una buena opción para sacar el máximo provecho de sus dólares en la tienda de comestibles. Todos ellos son malos y costosos en relación con su costo de producción, y suponen una carga para el cuerpo que pagarán más adelante. Las excepciones a esto son las salsas básicas como las buenas salsas de soja o de pescado, los granos, las legumbres y los vegetales enlatados.

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#16

El pescado es problemático

El pescado es problemático O sea, como industria. No mucha gente sabe sobre pescado, y las empresas procesadoras de pescado saben y se aprovechan de ello. Siempre le digo a la gente a que le gusta el pescado que lo compren fresco y entero, y que aprendan a elegir un buen pescado. Comprar productos procesados y baratos es como pedir que te estafen, además de que daña el medioambiente y acumula toxinas en tu cuerpo. Para no dejarse engañar por la que es, quizás, la peor industria alimenticia del mundo, necesitarán saber sobre pescado, sobre la compañía que consumen y sobre quién pesca. Buena suerte y, por favor, intenten no contribuir a la muerte de nuestros ecosistemas acuáticos. (Un buen truco es pensar en que, si eres pobre y no vives cerca de una gran masa de agua, entonces es seguro que NO LO QUERRÁS).

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#17

Granos y cereales: harina

Granos y cereales: harina La HARINA es un alimento básico, a menos que sean celíacos o que no consuman gluten, un tema del que no hablaré, ya que estoy seguro de que las personas que lidian con esos problemas saben más que yo. Recomiendo comprar harina para todo uso, ya que su contenido de gluten se ubica en un punto medio entre la harina de pastelería baja en gluten y la harina para pan alta en gluten. Pueden utilizarla para hacer pan, y tiene muchos otros usos como aglutinante o como espesante para salsas.

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#18

Frutas y verduras

Frutas y verduras Anímense: estos alimentos son deliciosas bombas de nutrientes. Comprenlas según la estación para aprovechar el mejor precio y, si tienen un día para hacerlo, conservenlas si ven una gran barata. Todavía disfruto de los arándanos fermentados en lactosa de la increíble cosecha del año pasado, en la que pude comprar una pinta por un dólar.

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#19

Frutas y verduras: cosas enlatadas

Frutas y verduras: cosas enlatadas En general, tengo una aversión personal hacia todas las frutas y verduras enlatadas, con excepción de los tomates, pero aquí es mi privilegio el que habla. Si desean comprarlas, o si los productos frescos les resultan difíciles de hallar, eviten comprar cualquier cosa con sal o azúcar agregada. Comparen la información nutricional en la lata con la información de una contraparte fresca para evitar comprar basura, e intenten encontrar un sitio mejor para vivir, con una mejor accesibilidad de alimentos. En su defecto, pueden ahorrar dinero y abrir una tienda de frutas y verduras, y así no necesitarán seguir leyendo esta larga publicación (esto es una broma, y reconozco las dificultades de las personas que viven en comunidades pobres con una terrible accesibilidad a los alimentos).

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#20

Frutas y vegetales: patatas

Frutas y vegetales: patatas Piensen en ellas como una opción de almidón similar a los granos o cereales. Compren aquellas sin procesar, en bolsas. Guárdenlas en espacios secos y cerrados.

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