Según una encuesta reciente, casi uno de cada cinco compradores afirma haber cometido un fraude en la caja registradora. Algunos de estos trucos tienen incluso nombre: "el truco del plátano", "el cambalache" o "el engatusamiento".
Pero cuando se trata de estafadores en serie, el fraude va mucho más allá de "confundir" tontamente zanahorias con melón. También se vuelve mucho más desesperado. Asà que cuando alguien en Reddit planteó una pregunta a los trabajadores del sector minorista "¿cuál es la estafa más desesperada que un cliente ha tratado de hacerte?", las respuestas más locas que la ficción se multiplicaron.
Desde intentar pagar con un cupón que dice "garantizado y pagadero por Bill Gates" por un iPod hasta una persona que querÃa devolver algo sin traer realmente el artÃculo, estas son algunas de las historias más descabelladas del comercio minorista con un toque de comedia, horror y drama a la vez.
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Trabajé para mi suegra en su tienda de decoración del hogar. Entró una mujer mayor y cuando la atendà me dijo que tenÃa un descuento porque era la madre de la dueña. Mi reacción inmediata fue gritar "¡Abuela!" y extender los brazos como si quisiera un abrazo. Se fue rápidamente. Por cierto, no era mi abuela.
Nuestra tienda es sólo para llevar, no repartimos las pizzas que hacemos. Una vez nos llamó una clienta y mantuvo una larga conversación conmigo porque no le entregaba las pizzas. Procedió a decir (un par de veces): "Debes ser nuevo aquÃ. Conozco al dueño personalmente', a lo que respondÃ: 'Bueno, soy la hija del dueño y no hacemos entregas'.
Hace años trabajé en una pequeña ferreterÃa donde constantemente les robaban enormes rollos de cable de cobre. Un dÃa un tipo y su novia vinieron a devolver un rollo. Yo llevaba unos meses en el mostrador de devoluciones. No tenÃan recibo y cuando escaneé el artÃculo para la devolución sólo hacÃa el precio por pie. No pude averiguar cómo obtener el sku o el precio de todo el rollo. Llamé al gerente, que vino y enseguida se dio cuenta de que era imposible que esa gente hubiera comprado un rollo y lo hubiera devuelto. Asà que les pregunta cuándo lo compraron y le dicen que hace dos semanas (la respuesta habitual) y mi encargado les dice "oh, de verdad, porque la última vez que vendimos un rollo entero fue hace más de 3 meses" el chico empieza a armarse de valor y le dice "¡¿entonces estás diciendo que lo he robado?!" Y mi gerente le dice que sÃ. Terminan marchándose y dejan el rollo. Antes de salir de la tienda el tipo dice "voy a volver y voy a traer a la policÃa" el gerente le dice "adelante asà puedes explicarles como robaste el rollo"
Esta persona vino con un cupón para un iPod gratis. La letra pequeña decÃa: "Garantizado y pagable por Bill Gates". Pregunté por qué Bill Gates pagarÃa por un producto de Apple. Se fueron.
Trabajaba en el servicio de atención al cliente, y parte de mi trabajo consistÃa en responder a las llamadas telefónicas entrantes. Recibimos una llamada de un tipo que decÃa ser del servicio técnico. Me dijo que querÃa actualizar nuestros sistemas y que, para hacerlo, tenÃa que seguir sus instrucciones. Obviamente, sabÃa que era una estafa, pero decidà seguirle la corriente. Me dijo que entrara en nuestro ordenador, que sacara una tarjeta regalo de 100 dólares, que dijera que habÃa pagado en efectivo y que leyera el número de la tarjeta regalo. Dijo que eso actualizarÃa nuestros sistemas. Sigue siendo el intento de estafa más divertido que he visto nunca
Yo trabajaba en un lugar que tenÃa helados blandos en el menú. Un dÃa, una señora se acercó al mostrador y dijo: "Lo siento mucho, pero a mi hija se le ha caÃdo el helado y está muy triste por ello. ¿Cree que podrÃa darme otro?". Estaba a punto de hacerlo, pero me di cuenta de que la máquina de helados se habÃa estropeado ese dÃa y no habÃamos vendido ninguno. Volvà a mirarla y le dije que el helado no debÃa ser nuestro por culpa de la máquina. Se puso muy roja y murmuró: "Oh, entonces supongo que debe ser de Dairy Queen o algo asÃ", y se fue rápidamente.
Trabajaba en una tienda de licores. Una tarde entró un personaje sospechoso y se pasó 10 minutos curioseando en la sección de licores. Yo me quedé en la caja y lo observé en el circuito cerrado de televisión. Acabó metiéndose dos botellas de Johnnie Walker Blue en los pantalones y se fue. La polÃtica de la tienda es no enfrentarse a los ladrones; para eso está el seguro. Llamé a la policÃa y grabé las imágenes en un DVD para que las recogieran. Una hora más tarde, el mismo tipo vuelve con las botellas exigiendo que le devuelvan el dinero porque "ha comprado el tipo equivocado". Justo cuando le decÃa que no podÃa devolverle el dinero sin un recibo, la policÃa entró para recoger las imágenes. Se fue con ellos esposado.
Una vez vi a alguien que intentaba devolver una bolsa de hielo vacÃa de 3 kilos porque se habÃa derretido demasiado rápido.
Trabajé en una tienda de comestibles. Una noche, un tipo caminaba de un lado a otro frente a las puertas mientras sacudÃa una bolsa de plástico. Finalmente, tras su tercer intento, una gran jarra de vino atravesó el fondo de la bolsa y se estrelló justo delante de las puertas. Empezó a gritar que nuestras bolsas eran [basura] y que era mejor que le consiguiéramos otra botella. Le acompañé fuera y le dije que no podÃamos sustituirla porque no tenÃamos ninguna jarra de vino llena de Kool-Aid de cereza negra. No, el vino no huele asÃ.
Una mujer entró, cogió un pollo asado a las hierbas, se dejó caer en la zona de asientos casuales, se comió el 85% con sus propias manos, y luego llevó el resto al servicio de atención al cliente e intentó devolverlo.
SolÃa trabajar en una tienda de juegos. Una vez, una mujer entró y pidió dos PSP, dos Xbox 360 y un puñado de juegos y accesorios. Cuando llegó el momento de pagar, me entregó una "tarjeta de crédito" que no estaba plastificada y que parecÃa proceder de una impresora doméstica. Le dije que la tarjeta no funcionarÃa y me dijo que la escaneara de todos modos. Escaneé su tarjeta de crédito falsa, que claramente no tenÃa banda magnética, y por supuesto no funcionó. Me dijo que tecleara el número en el ordenador. Me negué y me dijo que volverÃa con dinero en efectivo. Volvà a poner todo en las estanterÃas. No volvió.
Un tipo viene a rellenar la receta de aderall de su hijo. El tipo está muy nervioso y su hijo está muy tranquilo. Para todos los controles se supone que tenemos que hacer un informe que muestre todos los lugares del estado en los que han rellenado alguno. Por supuesto, el informe es un desastre, múltiples farmacias, múltiples recetas, múltiples médicos, todas las señales de alarma. Para colmo de males una receta de aderall dentro de esa semana habÃa sido llenada asà que realmente no podÃamos surtir esta.
El padre vuelve y le decimos que no podemos surtirla y el padre empieza a decir que su esposa debe haberla surtido pero que necesitan algo para hoy, bla, bla, bla. Nos negamos y sus últimas palabras son "mi hijo las necesita para un cumpleaños al que tiene que ir hoy, ¿pueden ayudar?
No, amigo, no podemos ayudar. Está claro que estás tomando las pastillas de tu hijo, busca ayuda y deja de utilizar a tu hijo para drogarte con medicamentos recetados.
SolÃa trabajar en Best Buy. Un tipo vino y devolvió un portátil diciendo que la caja tenÃa un portátil viejo. Gritó que no sabÃamos cómo hacer negocios. El gerente le devolvió el dinero. Empezamos a comprobar el viejo portátil que trajo. No se enciende. Parece que la placa base estaba quemada. Sacamos el disco duro y empezamos a comprobar los datos. El disco duro estaba completamente bien con todo lo que habÃa en él. Empezamos a buscar las pistas y encontramos las fotos del tipo que devolvió el portátil. Era su antigua máquina. TenÃamos toda su información. El gerente le llamó y le dijo que tenÃa 15 minutos para devolver el nuevo portátil o llamarÃa a la policÃa. El tipo vino, dejó el portátil en la recepción. Nunca lo volvà a ver en la tienda.
Hace años vendà a un tipo un teléfono cuando trabajaba para un operador de telefonÃa móvil. Pasé una hora transfiriendo toda su información y configurando el teléfono. Llegó al dÃa siguiente con la pantalla rota. Al parecer, no recordaba que yo era el representante que le habÃa ayudado y procedió a decirme que el teléfono estaba asà cuando salió de la tienda. No hace falta decir que no se le reemplazó el teléfono.
Trabajé en Arby's, y cerramos durante una semana mientras nuestra tienda era remodelada. Un dÃa de esa semana, estábamos preparando la reapertura cuando alguien llamó diciendo que habÃamos estropeado su pedido en el autoservicio el dÃa anterior. Exigieron que les hiciéramos un nuevo pedido gratis. El gerente tuvo que aguantarse la risa mientras le decÃa que llevábamos una semana cerrados.
Oh, en la escuela secundaria, cuando trabajaba a medio tiempo en un KFC, habÃa un hombre gordo que entraba, pedÃa un paquete de dos piezas de un cuarto, y luego decÃa que habÃamos olvidado su pollo. Cuando nos dábamos la vuelta para traer su bebida al final del pedido, abrÃa la caja, sacaba los trozos de pollo y los escondÃa en sus bolsillos. Pollo caliente. Justo en sus bolsillos.
Me harté tanto de que todo el mundo le diera pollo de más todo el tiempo que un dÃa le exigà que se sacara los bolsillos cuando trató de hacerlo y VAYA, MIREN, este tipo tiene los bolsillos llenos de piernas de pollo.
12 de septiembre de 2001. ESTADOS UNIDOS. Un tipo en Spartanburg, Carolina del Sur, llama y dice que su desbrozadora estaba en las torres gemelas en NYC el dÃa anterior y fue destruida por los terroristas. Y exige que se la sustituya en garantÃa.
Un cliente devolvió un overol para que le devolviera el dinero porque tenÃa [caca]. Afirmó que estaba asà cuando lo compró. Apestaba tanto que se podÃa oler a través de las bolsas de plástico tapadas en las que lo habÃa metido. Ni el personal de los vestuarios, ni la clienta, ni la cajera se habÃan dado cuenta de que lo habÃa comprado asÃ, decÃa. Alguien en el mostrador de devoluciones lo aceptó y lo puso en el carrito lleno de otros artÃculos devueltos para que lo volviéramos a sacar. HabÃa una nota grapada que decÃa: "Advertencia: heces en el interior".
Trabajé en una gasolinera. Una vez, un tipo entró, cogió un bocadillo de medio metro de largo de la caja de sándwiches, lo abrió, se arrancó un pelo de la cabeza y lo metió en el sándwich. Se acercó a la caja registradora y exigió que le devolvieran el dinero.
Trabajé en Aldi, que tiene una polÃtica de devoluciones en la que te devuelven el dinero más un artÃculo de igual o menor valor. Un cliente devolvÃa sistemáticamente un galón de leche al que le quedaba sólo un cuarto, alegando que estaba "rancio". Le devolvÃan un nuevo galón y su dinero. Esto sucedió casi a diario durante dos semanas hasta que el director de distrito finalmente se puso firme.
Trabajé en Ulta y alguien intentó devolver unas botellas de shampoo y acondicionador de un litro, pero las habÃan llenado de agua y las habÃan congelado. La temperatura y la condensación lo delataban, asà que nos negamos a devolver los artÃculos. Llamaron a la empresa y se quejaron, por lo que obtuvieron un certificado de regalo de 100 dólares y nos echaron la bronca.
Una clienta llamó a mi empresa y se quejó de que mi camisa estaba desabrochada para poder conseguir cupones gratis. Esta mujer armó un lÃo de la nada, y casi me multan por ello.
Esto probablemente no cuente realmente como una estafa, pero un adolescente entró en la tienda y dijo que no tenÃa dinero pero que necesitaba desesperadamente condones para esta noche o "no perderÃa (su) virginidad". Lo sentà mucho por el chico, asà que acabé comprándole algunos yo mismo.
Una vez tuve un cliente que devolvió una aspiradora, mi supervisor se encargó de la devolución, por suerte. La caja volvió a estar en las estanterÃas sin ser revisada. El siguiente cliente que querÃa comprarla la revisó antes de ir a la caja. La maldita aspiradora habÃa sido sustituida por una lata de remolacha del tamaño de un banquete.
Trabajo en un cine. Tenemos un dÃa de descuento de 5 dólares. Una clienta se acerca y empieza a contarme que el dÃa anterior le dimos el refresco equivocado y que su marido, que es diabético, se lo bebió y de repente tuvo que ir al hospital a por la medicación para "curarlo".
Varias cosas están mal en esa historia:
La diabetes no funciona asÃ. No te mueres por un sorbo de refresco y, generalmente, si lo hicieras, tendrÃas que ponerte insulina.
El empleado al que se habÃa quejado para llamarme habÃa sido el único concesionario el dÃa anterior y de alguna manera no lo identificó cuando le pregunté quién era.
Le pedà un talón de la entrada o un comprobante de compra y no me dio nada. Fui a la asistencia del dÃa anterior y saqué el informe de la pelÃcula que decÃan haber visto. Para mi sorpresa, la pelÃcula que decÃan haber visto no tenÃa ninguna entrada vendida.
Imprimà el informe y volvà a reunirme con ellos.
"SÃ, lo siento, parece que no se vendieron entradas para esa función". Y le mostré el informe. Entonces intentó decir que le habÃamos vendido entradas para la pelÃcula equivocada. Le dije que eso era imposible porque entonces se habrÃa equivocado de sala. No tuvo respuesta a eso. Entonces dijo que "suponÃa que iba a comprar las entradas" y yo le dije "sÃ, supongo que sÃ".
Se fue.
Estuve trabajando en Buckle durante un tiempo en la universidad.
Ofrecen un 10% de descuento a los militares con una identificación con foto.
Una mujer vino a mi caja registradora el Viernes Negro con una supuesta copia de la DD-214 de su marido.
Le dije amablemente que eso no se aceptaba y que no tenÃa derecho a un descuento a menos que pudiera presentar una identificación dependiente en una tarjeta oficial.
Estaba enfadada.
Me importaba un bledo.
¿Adivinen quién pagó el precio completo?
Una clienta intentó pagar con un cheque utilizando un documento de identidad que obviamente era de papel. Cuando no lo acepté, intentó que su novio se enfrentara a mÃ. Él se rió y salió torpemente de la tienda. Dejándola allÃ, llorando ahora, por la vergüenza del fracaso supongo.
Cuando estaba en Little Caesars, esta señora entró con su caja de pizza y procedió a decirle a la cajera que habÃa comprado la pizza el dÃa anterior y que estaba quemada, asà que querÃa una nueva. Sólo quedaban dos porciones en la caja, y era de un dÃa antes. Aun asÃ, le dieron una pizza nueva. No vale la pena luchar por una Hot-n-Ready de 5 dólares.
"Me gustarÃa devolver este paquete de cigarros sin abrir que compré hoy mismo en su establecimiento". Puede que esté parafraseando un poco.
Abro la tienda todos los dÃas, no habÃa visto a este tipo ni una sola vez ese dÃa. Miré sus cigarros, es una marca que no tenemos. Le pedà un recibo para "confirmar" que los habÃa comprado aquÃ, pero obviamente no lo tenÃa.
"¡Está bien! Si me dice a qué hora estuvo aquà hoy, puedo buscarlo en nuestras cámaras para confirmar su compra".
Dios mÃo, el repliegue y el tartamudeo. Agarré su paquete de cigarros y fingà examinarlos.
"Espere un momento, señor, ¿está seguro de que los compró en esta tienda? No creo que tengamos esta marca". Volvió a tomar los cigarros, salió con algo sobre que su hermano debÃa tener bla bla bla y luego se fue.
Un establecimiento de tabaco de la ciudad vende algunas de las marcas que tenemos a un precio mucho más barato, asà que a la gente le gusta intentar hacer devoluciones en nuestra tienda para ganar dinero rápido. Por lo general, no aceptamos devoluciones de tabaco, pero este tipo ni siquiera examinó su marca.