
‘En RR.HH. no son tus amigos’: Estos trabajadores comparten cómo aprendieron esta lección por las malas (20 experiencias)
Un departamento de recursos humanos eficiente contrata a las personas adecuadas para el trabajo, mantiene un entorno seguro, garantiza la formación y el desarrollo... Es un puente entre los altos cargos y el resto de la empresa, que deberÃa tener en cuenta los intereses de todos. Sin embargo, no siempre es asÃ. Demasiada ambición e incompetencia, y a veces simplemente mala suerte, pueden afectar a los departamentos de RRHH y crear un ambiente de trabajo tóxico.
Hace unos dÃas, un usuario de Reddit con un apodo pegadizo, u/ceowin, envió una pregunta a r/AskReddit: "¿Cuál es la peor historia de 'en Recursos Humanos no son tus amigos' que has presenciado/experimentado?". Y ha estallado. A fecha de este artÃculo, el post tiene más de 24.000 votos y 6.6000 comentarios, recordando algunas de las peores situaciones que han creado los departamentos de RRHH. De hecho, la gente estaba tan ansiosa por compartir y leer estas pesadillas corporativas, que incluso dieron a u/ceowin muchas recompensas por crear el post en primer lugar.
Echa un vistazo a algunas de las respuestas más populares que econtrarás a continuación.
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RRHH me ordenó rebajar las evaluaciones de mis tres empleados excelentes a satisfactorias porque la dirección no reconocÃa sus nombres. Me pusieron una multa por decirles esto a mis empleados.
RRHH negó que me hubieran dicho nada, aunque tenÃa los correos electrónicos que lo documentaban.
Valió la pena. Mis empleados eran excelentes y obtuvieron los aumentos que merecÃan.
u/ceowin dijo que la idea de hacer esta pregunta en Internet se le ocurrió justo después de una entrevista de trabajo en la que el representante de Recursos Humanos le hizo las tÃpicas preguntas genéricas y poco interesantes, como "¿por qué quiere solicitar este trabajo?" y "¿cuál es un caso en el que haya manejado bien una situación?". He estado en innumerables entrevistas de trabajo y siempre son las mismas formalidades repetitivas y anodinas que estoy bastante seguro de que sólo lo hacen porque 'es lo que siempre han hecho'", dijo el Redditor a Bored Panda.
"Además, en el tiempo que llevo trabajando desde hace diez años, RRHH generalmente sólo... existe. Nunca me he encontrado con un representante de RRHH que mire por lo que es mejor para la empresa; sólo se preocupan de que la empresa cumpla con lo que quiere la alta dirección y de las cosas legales. Todo esto ha contribuido a que escriba este artÃculo", explica u/ceowin.
Mi jefe, mucho mayor y casado, me besó después de un dÃa de trabajo. Se lo dije a una mujer de Recursos Humanos. Se puso furiosa. Al dÃa siguiente, dijo que el director general masculino querÃa manejar la situación. Me retiraron del proyecto y mi jefe no fue castigado. RRHH es una broma.
Liz Ryan, que habÃa sido especialista en RRHH de Fortune 500, está de acuerdo en que en muchas organizaciones la principal tarea de RRHH es mantener a la empresa fuera de los tribunales. "La función de RRHH es evitar que la empresa sea demandada... por sus propios empleados" escribió Ryan en Forbes. "¿Puedes imaginar una razón más triste o menos inspiradora para venir a trabajar? ¿Su director financiero se levanta en la reunión de ejecutivos y dice: 'Ha sido un buen mes: ninguno de nuestros clientes o proveedores nos ha demandado'? Por supuesto que no".
A Ryan, sin embargo, no le gustaba trabajar asÃ. "Nunca pasé dos segundos durante mis eones en RRHH preocupándome por si mis compañeros me demandaban. Nos divertÃamos demasiado como para pensar en demandarnos unos a otros. Si alguien estaba descontento, se enteraba un jefe, otro empleado o una persona de RRHH. Entonces podÃamos resolverlo y superarlo. En toda organización circulan olas de buena y mala energÃa".
En los 6 años que trabajé en una empresa me olvidé de pulsar el botón de "enviar" en mi hoja de horas una vez. El departamento de recursos humanos me dijo que no me pagarÃan las horas trabajadas y me llamaron para una entrevista disciplinaria que duró una hora y en la que cuatro personas me dijeron que cómo me habÃa atrevido a olvidarme de pulsar el botón de envÃo. Me olvidé de pulsar el botón de envÃo porque estaba muy agobiado y no podÃa creer que los cuatro tuvieran tiempo para perder una hora en una reunión tan inútil.
Al avisar con dos semanas de antelación, se me dijo una estúpida perorata sobre los delicados millenials, sobre cómo no podemos soportar el estrés de un trabajo de verdad y sobre cómo nos creemos tan importantes y únicos, pero en realidad lo único que ocurrirÃa es que encontrarÃan a otro ingeniero para sustituirme y todo serÃa como si nunca hubiera existido.
Tras el susto inicial, respondà con un "tienes toda la razón. Que yo me quede o no no tiene sentido. Considera mi dimisión inmediata desde este momento, por favor, dame los papeles para firmar".
u/ceowin dice que también ha tenido algunas experiencias negativas en materia de recursos humanos. "En mi primer trabajo en una empresa de electrónica con sede en Londres, empecé a trabajar con el equipo de ingenierÃa con mi permiso de trabajo de posgrado (para estudiantes extranjeros). Después de 4 años, llegó el momento de solicitar un visado de trabajo adecuado, y la representante de RRHH de la empresa no se preocupó de los detalles, asà que me dijo de forma rotunda que "no soy un verdadero ingeniero" y que, de todas formas, mi puesto puede ser cubierto fácilmente por un empleado local. Asà que en lugar de trabajar en mi visado de trabajo, básicamente renunció a él, lo que significó que me quedarÃa sin trabajo en unos meses. 4 años de contribución tirados a la basura", me dijeron.
Después de 4 años en el trabajo, me dieron una primera y última advertencia por preguntar por qué demonios RRHH estaba detrás de una puerta cerrada y ahora dominaba más de la mitad de la primera planta, llena de muebles nuevos que no se utilizaban después de 6 meses, mientras tanto, mi silla fue tomada por otro empleado y me dijeron que usara la silla sin acolchado.
Una ejecutiva de otro departamento escuchó mi queja, robó una de las sillas sin usar de la ampliación de RRHH y me la dio, explicando que si lo hacÃa yo, me despedirÃan, ella lo hizo desafiando a que la despidieran.
Cuando empecé a trabajar, la persona que me estaba formando me contó que un jefe de otro departamento la habÃa acosado sexualmente, y que finalmente se lo contó a RRHH.
RRHH sacó sus registros de chat, y como ella le habÃa llamado gilipollas por llamarla puta, también le pusieron una multa.
Ni que decir tiene que a Ryan no le habrÃa gustado oÃr eso: el especialista cree que los departamentos de RRHH tienen que seguir siendo honestos y comprometidos. "En todas las organizaciones circulan olas de buena y mala energÃa. Lo único que tenemos que hacer es prestarles atención. Es fácil hacerlo -- ¡casi no podemos evitarlo! Somos humanos. Los humanos somos animales. Sabemos cuándo la energÃa que nos rodea es positiva y cuándo es negativa. Tenemos que empezar a decir la verdad sobre eso".
La persona de RRHH respondió al correo electrónico de spam supuestamente del jefe, y envió toda la información de los 400 empleados. Todo lo que consta en tu solicitud de empleo. Enviado a los estafadores. Gracias, Kathy.
La persona de RRHH usó su posición para recoger información para hacer que despidieran a la gente que no le gustaba.
Fui agredida sexualmente por un compañero de trabajo de 60 años cuando tenÃa 21 años. Lo despidieron en cuanto lo denuncié, pero no me ofrecieron nada de ayuda.
Acabé en la consulta de mi médico porque creÃa que me estaba dando un ataque al corazón, pero era un ataque de ansiedad. Me dio la baja laboral durante una semana. Cuando volvÃ, me despidieron nada más entrar por la puerta con dos semanas de indemnización.
Hablando desde su experiencia, Ryan cree que estas son algunas de las razones por las que la gente odia a RRHH: 1) La gente de RRHH parece ponerse del lado de la empresa en cualquier interacción, nunca del lado del empleado. 2) El personal de RRHH parece querer meter a los empleados en problemas por pequeñas infracciones. 3) El personal de RRHH no se considera digno de confianza, aunque diga: "Dime lo que piensas". 4) La gente de RRHH se queda de brazos cruzados mientras supervisores incompetentes y abusivos son ascendidos y maltratan a los empleados. 5) Los responsables de RRHH suelen "saber de RRHH" pero no saben nada de la empresa para la que trabajan. 6) El personal de RRHH a menudo dicta polÃticas en lugar de implicarse activamente para eliminar los obstáculos a los que se enfrentan sus empleados. 7) El personal de RRHH se considera polÃtico y está más preocupado por su propio lugar en la jerarquÃa de la empresa que por el bienestar del equipo. 8) Los responsables de RRHH hablan más de polÃticas, beneficios y otros anuncios que de cultura, miedo, confianza, conflictos o cualquiera de los millones de problemas humanos que surgen en toda organización. 9) La gente de RRHH a menudo tiene problemas para ver el "lado humano" de cualquier asunto, desde una solicitud de tiempo libre hasta una variación en la categorÃa salarial o una cuestión de contratación, centrándose en cambio en mantener todos los procesos uniformes y sin excepciones. 10) Los responsables de RRHH, que pueden ser ministros de la cultura en sus organizaciones, son vistos con demasiada frecuencia como asesinos de la cultura.
Nuestros RRHH siempre abusan del presupuesto de la empresa. Tienen los teclados ergonómicos más bonitos, una cafetera de lujo en su oficina y son los primeros en recibir regalos de los proveedores.
Una vez hicieron una degustación de comida para la fiesta de fin de año de la empresa (que ellos organizaban). La empresa de catering permitÃa la degustación de alimentos a 2 personas, y cobraba 100 dólares por las personas adicionales. Todo el departamento de RRHH fue por la tarde (y cobró a la empresa por la degustación, por supuesto).
La amiga de mi novia trabajaba en Target, fue a Recursos Humanos porque el supervisor estaba coqueteando con ella, y ella lo rechazaba constantemente porque tenÃa novio. Cuando se quejó con pruebas de que el gerente le enviaba mensajes sexuales y todo eso, terminó siendo despedida. Al supervisor no le pasó nada.
RRHH era la hermana del jefe y el jefe era un narcisista. La hermana de RRHH tenÃa muy poca experiencia en la vida real porque ambos procedÃan de una gran familia farmacéutica y nunca supieron cómo era un trabajo de verdad. El jefe no podÃa hacer nada malo a los ojos de su hermana, asà que quejarse de cualquier cosa sólo servÃa para meterte en problemas. Me alegro de no estar ya allÃ.
Ryan dijo que estos problemas pueden surgir porque "demasiados ejecutivos dirigen los RRHH, si es que los dirigen, a través del miedo y no de la confianza". Según ella, se centran en mantener bajos los costes de las nóminas y en reducir al mÃnimo los "problemas de los empleados", en lugar de establecer objetivos ambiciosos y contratar a personas brillantes que ayuden a alcanzarlos, y dejar que esas personas brillantes hagan su trabajo.
u/ceowin cree que no todas las empresas necesitan un departamento de recursos humanos, pero que es prácticamente inevitable. "Si una empresa es pequeña o una start-up, los fundadores/miembros del equipo original pueden normalmente ocuparse de las regulaciones por sà mismos", dicen. "Supongo que cuando la empresa alcanza un cierto ritmo de crecimiento o tiene un mayor número de empleados, necesitarÃa tener un departamento de RRHH dedicado a cumplir la normativa gubernamental. Asà que, en cierto modo, me parece que tener un departamento de RRHH es una desafortunada necesidad, dado que los fundadores están demasiado ocupados para molestarse con las cosas de RRHH".
Durante una entrevista de salida de mi último trabajo, RRHH me preguntó a dónde iba a ir después.
RRHH: ¿Cuál es el nombre de la empresa a la que te vas a trasladar?
Yo: No me siento muy cómodo revelando eso
RRHH: ¿Estás seguro? Nos ayudarÃa mucho
Yo: Prefiero no decirlo
RRHH: Es polÃtica de la empresa que nos lo digas
Yo: He dicho que NO y si sigues insistiendo tendrás noticias de mi abogado
RH: Cara de pikachu sorprendido
Le conté a mi antiguo jefe esto después de irme y se quedó absolutamente sorprendido. RRHH no tiene derecho a saber nada sobre el próximo lugar al que te vas. Literalmente, no es de su incumbencia, pero intentaron presionarme de todos modos, más que probable que llamaran para hablar mal de mÃ.
Denuncié a mi jefe a RRHH por trato sexista. RRHH dijo que volverÃa a hablar conmigo antes de acudir a él. Me despidió dos dÃas después, con RRHH a su lado. Era amigo de todos los altos cargos, asà que no me sorprendió precisamente. Me acompañaron a la salida antes de que pudiera recoger lo que necesitaba de mi ordenador como prueba. SÃ, era joven y tonta, y aprendÃ: ¡tengan copias de seguridad!
Nos dieron en el trabajo una "Encuesta confidencial para empleados". TenÃa nuestro número de empleado en la parte superior de la página
El Redditor dijo que no están muy sorprendidos con las respuestas. Lo veÃan venir. "Recursos Humanos no está ahà para ser tu amigo; sólo está ahà para 'marcar' cosas en su lista de tareas y para proteger a la empresa. Es una mierda que a veces miles de personas de todo el mundo se den cuenta de esto a las malas. Y es aún peor si los responsables de RRHH creen que están haciendo un gran favor a la empresa si consiguen ayudarla a reducir costes rebajando el aumento de los empleados", afirma u/ceowin.
"Lo bueno de mi post es que hay gente de RRHH que ha dado algunos consejos interesantes. Para cualquiera que esté empezando o sea un veterano de la carrera, puede encontrar algunos consejos útiles y les recomiendo que echen un vistazo."
Denuncié el acoso sexual a RRHH en una gran empresa internacional cuando tenÃa 21 años. Notificaron a mi acosador (un vicepresidente mayor) antes de que yo llegara a mi mesa. Me despidieron unos dÃas más tarde, a pesar de que la semana anterior a sus proposiciones me habÃan hecho una excelente evaluación del rendimiento.
En mi trabajo solÃamos contratar a algunas personas con necesidades especiales que hacÃan algunas tareas de limpieza y tareas ligeras. Un dÃa, uno de ellos hizo algo mal (fue muy poco pero no recuerdo los detalles) y el gerente dijo en voz alta, justo al lado de este tipo, "¿por qué seguimos contratando a estos retrasados?". Y se refirió a su preparador laboral como su "encargado". Una de las chicas que lo vio se cabreó con razón y lo denunció a RRHH. Al dÃa siguiente la pusieron de baja sin sueldo por "crear un ambiente de trabajo hostil". El mismo gerente sigue aquÃ... ella no.
Tuve un problema con el seguro que comenté con una persona de RRHH en privado, y no se lo mencioné a nadie más. Mi compañero de trabajo me preguntó sobre ello una hora más tarde.
Es decir, el compañero de mi compañero de trabajo en RRHH debió de cotillear mi asunto, lo cual fue totalmente inapropiado.
Al menos fue algo pequeño, y aprendà que no puedo confiar en esa persona concreta de RRHH.
Me llevaron a una reunión con dos representantes de RRHH en mitad de mi turno. Me llevaron a una sala de juntas muy bonita, lo que me confundió porque yo era un simple gruñón y esto está literalmente un piso por encima de donde deberÃa estar. Me sentaron y me dijeron básicamente qué tienes que decir en tu favor. Yo, todavÃa confundido, les digo que no tengo ni idea de lo que están hablando. Todos están muy callados y serios y yo estoy acojonado. Y me dicen que ya sabes lo que has hecho, que esto es motivo de despido, bla, bla. Literalmente pienso que esto es realmente excesivo por llegar a veces unos minutos tarde. Insisto en que no sé qué está pasando. Uno de ellos quizá se dio cuenta de que algo iba mal y abrió un archivo y dijo que eras xx ¿verdad? Resulta que me han confundido con otra persona que se llama igual. En el trayecto de bajada en ascensor yo seguÃa sudando. No sé lo que hizo la otra persona, pero hombre, RRHH no juega.
Cuando me despidieron por tener una depresión y ser sincero al respecto, después de haberme quedado dormido al empezar a tomar una nueva medicación.
Recursos Humanos me dijo básicamente: "nos solidarizamos con tu situación, pero no somos lo suficientemente flexibles para ti". Pedà dos dÃas libres en un año para pasar tiempo en casa mientras me adaptaba a la nueva medicación y lo pasaba muy mal, y recibà una carta de mi jefe en mi mesa después de volver, con el tÃtulo "despido" y pidiéndome que fuera a una reunión dos dÃas después con RRHH.
Básicamente, fui y dije que si me despedÃais por tener depresión estaba bien, pero que lo admitierais y no dijerais que era por mi rendimiento, que sé a ciencia cierta que ha sido fantástico, y se retractaron y dijeron que no podÃan tener a alguien con mis "circunstancias únicas".