Las fotografías tienen un gran poder para provocar pensamientos y transmitir emociones al contar inteligentemente historias sobre las personas que están delante y detrás de la cámara. A veces retratan acontecimientos inspiradores, edificantes o incluso inesperados e impactantes. Las fotografías galardonadas con el Premio Pulitzer tienden a captar la atención de los espectadores por su contenido crítico y desafiante, además de provocar reacciones muy diversas.

Esperar pacientemente a que se presente la oportunidad de fotografiar o tener que esconder la cámara de las turbas enfurecidas, ayudar a salvar la vida de la gente o simplemente inmortalizar el momento mismo de la supervivencia o la muerte: eso es lo que encuentran muchos de estos fotógrafos al documentar los acontecimientos. Numerosos grandes fotógrafos presentan cada año su trabajo al Premio Pulitzer, que muestra y celebra los logros más destacados del periodismo estadounidense.

#1

1968 "El beso de la vida"

1968 "El beso de la vida"

Esta foto tenía un trasfondo bastante dramático, ya que el fotógrafo, Rocco Morabito, iba conduciendo cuando vio a un electricista colgado boca abajo de su cinturón de seguridad golpeado por 4.160 voltios de electricidad. Llamó a una ambulancia y, mientras tanto, otro electricista subió y rescató con éxito a su colega haciéndole el boca a boca y, bueno, Morabito estaba allí para tomar la foto de la escena ganando el premio de la noticia.

Rocco Morabito Reportar

#2

1966 "Huir hacia la seguridad"

1966 "Huir hacia la seguridad"

Otra participación de un fotógrafo extranjero fue la imagen de una madre survietnamita y sus hijos intentando cruzar a nado el río para escapar del asalto Operación Piraña. Una vez que la foto de Kyochi Sawada ganó ese año, buscó a las familias de la foto real y les dio la mitad del dinero del premio.

Kyoichi Sawada Reportar

Establecido originalmente en 1942, el premio de fotografía fue sustituido posteriormente por otros dos premios que se siguen otorgando en la actualidad. A continuación se presenta una lista de fotos en blanco y negro de los ganadores del Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje y del Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias Especiales (rebautizado como Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias de Última Hora en 2000). Bored Panda te invita a emprender un viaje a través de las imágenes y las historias que hay detrás de ellas admirando la colocación, a veces complicada, del fotógrafo a la hora de posicionarse en situaciones extremas o de involucrarse en las propias historias.

#3

1958 "Fe y confianza"

1958 "Fe y confianza"

Una imagen del policía Maurice Cullinane y el niño de dos años Allen Weaver durante un desfile en Chinatown, Washington, DC. El policía había advertido al pequeño de que no se acercara demasiado a los dragones, y fue entonces cuando William C. Beall captó la conversación en la película y la Junta del Premio Pulitzer la calificó como "una imagen atractiva que causó una profunda impresión en los lectores."

William C. Beall Reportar

#4

1976 "Colapso de la escalera de incendios"

1976 "Colapso de la escalera de incendios"

Este premio Pulitzer de fotografía, obra de Stanley Forman, inmortalizó el momento en que una joven de 19 años y su ahijada de dos años caen por la escalera de incendios de un apartamento en llamas en Boston y que, de hecho, llevó a la adopción de nuevas leyes sobre las escaleras de incendios en Estados Unidos. La pequeña sobrevivió a la caída al caer sobre la madrina, que murió horas después a causa de las múltiples lesiones.

Stanley Forman Reportar

#5

1942 "Revuelta de los huelguistas de Ford"

1942 "Revuelta de los huelguistas de Ford"

Esta imagen fue tomada durante la huelga de trabajadores de 1941 en la planta de fabricación de Ford. Al parecer, Milton Brooks la fotografió muy rápidamente, escondiendo la cámara detrás de su abrigo mientras se mezclaba con la multitud para no llamar la atención ya que, según él, a muchos les hubiera gustado destrozarla.

Milton Brooks Reportar

#6

1963 "Ayuda del Padre"

1963 "Ayuda del Padre"

Los miembros del jurado admiraron la forma en que el dramatismo, el impacto y la composición coexisten en esta imagen tomada por Héctor Rondón. Se trata de una imagen en la que se ve a un soldado herido aferrándose a un sacerdote. El propio Rondón no estaba seguro de cómo consiguió tomar la foto, ya que el escenario era bastante duro: balas volando alrededor, ya que fue tomada durante una rebelión de soldados de la marina en una base naval cerca de Caracas, Venezuela, de la que el fotógrafo se enteró.

Hector Rondón Reportar

#7

1973 El terror de la guerra

1973 El terror de la guerra

Nick Ut empezó a hacer fotos a los 16 años. Tras ser herido tres veces, siguió cubriendo la guerra de Vietnam y ganó el premio por esta foto en la que se ve a una niña de 9 años desnuda, Phan Thi Kim Phuc, corriendo hacia la cámara tras un ataque con napalm de Vietnam del Sur. Ut la llevó a ella y a otros niños al hospital, donde acabó permaneciendo 14 meses, pasando por 17 cirugías, antes de volver finalmente a casa.

Nick Ut Reportar

#8

1969 "Coretta Scott King"

1969 "Coretta Scott King"

Una foto de Coretta Scott King y su hija Bernice en un momento de dolor durante el funeral de Martin Luther King Jr. en abril de 1968 fue tomada por Moneta Sleet Jr. El día antes del asesinato, Martin Luther King Jr. aseguró a sus seguidores que no tenía miedo a morir y que la opresión racial podría ser derrotada en el futuro.

Moneta Sleet Jr. Reportar

#9

1954 "Rescate en el puente del río Pit"

1954 "Rescate en el puente del río Pit"

La primera mujer y la segunda fotógrafa aficionada en recibir el premio Pulitzer de fotografía, Virginia Schau, tomó una dramática imagen con su cámara Kodak Brownie a la que sólo le quedaban dos exposiciones en el rollo. Mientras llevaba a sus padres a un día de pesca, fueron testigos de un accidente de camión que dejó la cabina colgando a 12 metros del puente del río Pit. Una de las personas que ayudó a salvar a los conductores fue de hecho su marido.

Virginia Schau Reportar

#10

1944 "Regreso al hogar"

1944 "Regreso al hogar"

Para hacer la foto del "Regreso al hogar", Earle Bunker tuvo que armarse de paciencia durante más de 24 horas, esperando el tren en el que el teniente coronel Robert Moore regresaba tras servir en la Segunda Guerra Mundial. Tras haber estado alejado de su familia durante 16 meses, el soldado se reunió con ella y Bunker captó el momento justo.

Earle Bunker Reportar

#11

1951 "Huida de los refugiados a través del puente destruido en Corea"

1951 "Huida de los refugiados a través del puente destruido en Corea"

Max Desfor estaba de fotógrafo viajando con las tropas americanas de primera línea durante la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. El 4 de diciembre de 1950, mientras conducía por los alrededores de Pyongyang, se fijó en un puente bombardeado en el que había cientos de refugiados de guerra intentando cruzar al otro lado del río Taedong. Hacía mucho frío y Max recuerda que apenas podía pulsar el botón del obturador debido a las gélidas temperaturas.

Max Desfor Reportar

#12

1955 "Tragedia junto al mar"

1955 "Tragedia junto al mar"

John L. Gaunt inmortalizó una tragedia de dos padres junto a un mar embravecido que se dieron cuenta de que acababan de perder a su hijo. Los McDonald estaban caminando junto a las olas mientras su hijo Michael jugaba cerca y se arrastró hacia las olas sin que ellos se dieran cuenta.

John L. Gaunt Reportar

#13

1949 "Babe Ruth se retira"

1949 "Babe Ruth se retira"

La primera foto en el campo de deportes se tomó durante el último partido de béisbol de George Herman Erhardt (alias "Babe Ruth"). Aunque fue uno de los muchos fotógrafos presentes ese día, donde Nathaniel Fein tuvo más éxito fue al tomar una foto que realmente captó el momento de Ruth con la camiseta número 3 y usando su bate de béisbol como bastón mientras todo el estadio vitoreaba. Ruth falleció dos meses después de que se tomara la foto.

Nathaniel Fein Reportar

#14

1960 "La extremaunción de José Rodríguez"

1960 "La extremaunción de José Rodríguez"

El ex soldado José Rodríguez fue uno de los miles de ejecutados por las fuerzas dirigidas por Fidel Castro. Aquí se le da la extremaunción al ser condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento. La foto fue tomada por Andrew López, que cubrió la Revolución Cubana.

Andrew Lopez Reportar

#15

1964 "Ruby dispara a Oswald"

1964 "Ruby dispara a Oswald"

El fotógrafo Robert Hill Jackson debía cubrir el traslado de Lee Harvey Oswald a la cárcel del campo tras ser condenado por el asesinato del presidente John F. Kennedy. Como la acción tenía lugar en el sótano del edificio de la policía y los tribunales de Dallas, Jackson tuvo que posicionarse estratégicamente para conseguir la mejor toma posible, que pensó que estaba obstruida por un hombre que, un momento después, saltó y disparó un tiro a Oswald mientras Jackson pulsaba el botón del obturador.

Robert H. Jackson Reportar

#16

1980 "Pelotón de fusilamiento en Irán"

1980 "Pelotón de fusilamiento en Irán"

En primer lugar, se ha premiado esta foto de forma anónima para proteger a su autor. Muestra a 11 hombres kurdos fusilados por partidarios islámicos del ayatolá Jomeni. Las autoridades iraníes presionaron al periódico para que revelara el nombre, pero la redacción se negó. En 2016, con su permiso, se reveló que era Jahangir Razmi quien estaba detrás de la cámara.

Jahangir Razmi Reportar

#17

1943 "¡Agua!"

1943 "¡Agua!"

El segundo ganador del Premio Pulitzer de Fotografía, Frank (alias "Pappy") Noel, tomó la foto premiada de un marinero en un bote salvavidas estirando el brazo para buscar agua; el propio Noel estaba en otro bote salvavidas en el Océano Índico cuando su barco fue torpedeado.

Frank Noel Reportar

#18

1961 "Apuñalamiento en Tokio"

1961 "Apuñalamiento en Tokio"

Esta situación, durante unas acaloradas elecciones en Japón, tuvo lugar ante 3.000 personas. Cuando la situación se descontroló, un estudiante enfadado sacó una espada de 30 centímetros que se clavó en el abdomen de este político. Y, bueno, Yasushi Nagao estaba allí para congelar el momento exacto en que el estudiante sacaba la espada tras la segunda estocada. La imagen se reprodujo en muchos periódicos estadounidenses y le valió a Nagao el premio Pulitzer, convirtiéndose en el primer fotógrafo extranjero en recibirlo.

Yasushi Nagao Reportar

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#19

1947 "Salto mortal desde un hotel en llamas"

1947 "Salto mortal desde un hotel en llamas"

Esta foto del incendio que causó la muerte de 119 personas en el Hotel Winecoff de Atlanta, Georgia, fue tomada por un estudiante de 24 años de Georgia Tech. Tomó la desgarradora foto utilizando un Speed Graphic y su último flash. Acabó dirigiendo un negocio de equipos de rayos X, aunque Associated Press le ofreció un trabajo.

Arnold Hardy Reportar

#20

1948 "Chico pistolero y rehén"

1948 "Chico pistolero y rehén"

La película probablemente no sería tan conmovedora sin su historia de dos chicos de 15 años: Ed Bancroft retiene a Bill Ronan como rehén en un callejón. Mientras se producía un robo en las inmediaciones, dos policías se acercaron a Ed preguntando por él. El chico sacó una pistola, disparó a uno de los policías y tomó a Bill como rehén. Frank Cushing, el fotógrafo, estaba en una misión en las cercanías, evaluando rápidamente el mejor punto de vista para tomar fotos de los acontecimientos que estaban ocurriendo, que resultó ser desde el porche trasero de un desconocido.

Frank Cushing Reportar

#21

1957 "Hundimiento 2 del Andrea Doria"

1957 "Hundimiento 2 del Andrea Doria"

El dramático hundimiento del lujoso transatlántico Andrea Doria fue captado desde una avioneta por Harry Trask, que sufría mareos. Consiguió que el piloto realizara unas cuantas pasadas sobre el lugar del incidente que finalmente dieron como resultado 16 fotografías, entre las que se encuentra esta en concreto que fue seleccionada por la Junta del Premio Pulitzer y el jurado.

Harry Trask Reportar

#22

1945 "Izando la bandera en Iwo Jima"

1945 "Izando la bandera en Iwo Jima"

Más que icónica, esta imagen resultó estar rodeada de controversia respecto a su autenticidad. Fue tomada por Joseph Rosenthal durante las etapas finales de la Guerra del Pacífico, mostrando a los marines estadounidenses izando la bandera en la cima del monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima. Y era tan difícil llegar hasta allí que los fotógrafos empezaron a dudar de si merecía la pena. "A medida que el sendero se volvía más empinado, nuestro jadeante progreso se reducía a unos pocos metros cada vez. Empecé a preguntarme y a esperar si merecía la pena el esfuerzo, cuando de repente, por encima de la cresta más alta, pudimos espiar a unos hombres trabajando con el asta de la bandera que tan laboriosamente habían subido unos cuartos de hora antes que nosotros".

Joe Rosenthal Reportar

#23

1974 Estallido de alegría

1974 Estallido de alegría

Aunque la foto muestra la felicidad extática de una reunión familiar en el momento en que el coronel Robert Stirm regresó a casa desde un campo de prisioneros en Vietnam del Norte, tiene una triste historia. Su esposa, tres días antes de la vuelta a casa, le envió una carta en la que le informaba del fin de su matrimonio, por lo que el propio Stirm admitió tener sentimientos encontrados respecto a la foto que debía representar la esperanza y la curación.

Slava Veder Reportar

#24

1978 "Tres fotografías de las zonas de guerrilla en Rodesia"

1978 "Tres fotografías de las zonas de guerrilla en Rodesia"

La serie de fotos de J. Ross Baughman que retratan las atrocidades cometidas por las Fuerzas de Seguridad de Rodesia contra los prisioneros fue cuestionada en cuanto a su autenticidad y detalles. Mientras los debates continuaban, Baughman siguió su carrera y ha dado conferencias sobre ética y métodos periodísticos en varias universidades y centros educativos.

J. Ross Baughman Reportar

#25

1952 "El incidente de Johny Bright"

1952 "El incidente de Johny Bright"

La secuencia de fotos tomadas por John Robinson y Don Ultang puso de manifiesto las tensiones raciales que afectaban al jugador afroamericano Johnny Bright durante un partido de fútbol americano universitario en Stillwater, Oklahoma. Los fotógrafos colocaron deliberadamente la cámara enfocando a Bright a raíz de los numerosos rumores de que era objeto de un ataque. En cierto modo, tuvieron suerte de captar las imágenes, ya que sólo pensaban quedarse durante el primer cuarto del partido, y fue entonces cuando Bright fue derribado tres veces por el equipo contrario y acabó recibiendo un golpe con el codo que le rompió la mandíbula.

John Robinson Reportar

#26

1967 "Disparo a James Meredith"

1967 "Disparo a James Meredith"

Durante la Marcha contra el miedo en Mississippi en 1966, James Meredith, que era un activista del movimiento por los derechos civiles, fue atacado y herido por un francotirador y Jack R. Thornell tomó la foto ganadora.

Wikimedia Commons Reportar

#27

1962 "Pasos serios"

1962 "Pasos serios"

Los miembros del jurado quedaron "impresionados por la importancia de las fotografías reflexivas y significativas para ilustrar las noticias". Esta imagen tomada durante una reunión sobre la Crisis de Cuba entre JFK y Dwight D. Eisenhower fue tomada en el momento en que el secretario dijo "no más fotos" y Paul Vathis hizo dos disparos desde atrás.

Paul Vathis Reportar

#28

1953 "Adlai Stevenson"

1953 "Adlai Stevenson"

William M. Gallagher tuvo que arrodillarse en la base del estrado para tomar esta foto del candidato presidencial demócrata Adlai Stevenson, en particular, el agujero de su zapato derecho. Al parecer, tras la publicación de la imagen, Stevenson recibió una “avalancha” de zapatos.

William M. Gallagher Reportar

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#29

1970 "Armas en el Campus"

1970 "Armas en el Campus"

Steve Starr captó un ejemplo de revuelta estudiantil contra el statu quo general en el campus de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Muestra a estudiantes armados abandonando el edificio que acababan de tomar y mantener durante 36 horas.

Steve Starr Reportar

#30

1950 "Casi colisión en un espectáculo aéreo"

1950 "Casi colisión en un espectáculo aéreo"

En su día libre, Bill Crouch asistía a un espectáculo aéreo con más de 60.000 espectadores que quedaron atónitos ante la casi colisión de un biplano y un enorme B-29. Este último debía atravesar la estela de humo del biplano y acabó llegando demasiado pronto, pero, por casualidad, evitándose una terrible tragedia.

Bill Crouch Reportar