El papel de un especialista en recursos humanos es a menudo un papel incomprendido. ¿Qué hacen todo el dÃa? ¿Simplemente se sientan en su escritorio archivando papeles y charlando todo el dÃa? Nada más lejos de la realidad. La gente de RRHH tiene que enfrentarse a todo tipo de situaciones, y normalmente son cosas que no incluyen en el manual del empleado.
Para saber más al respecto, un usuario de Reddit preguntó a la gente de RRHH sobre las cosas más extrañas que han tenido que manejar en su lÃnea de trabajo. Las respuestas son muy variadas y muestran lo caótico que puede ser gestionar a la gente en el trabajo. ¿Cómo le dices a alguien, de forma educada y profesional, que lo que está haciendo es completamente inapropiado para el trabajo y que ni siquiera se da cuenta? Sólo nuestra gente de RRHH lo sabrá.
Echa un vistazo a las mejores recopiladas por Bored Panda y comparte también tus historias extrañas en el trabajo.
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El tipo llegó a la entrevista en pantalones de deporte y una sudadera con capucha, y dijo que no necesitaba el trabajo por la cantidad de dinero que ganaba ilegalmente, pero que querÃa tener un trabajo para que Hacienda no sospechara.
Lo más raro es que no vivo en Estados Unidos, dudo mucho que Hacienda se preocupe por las declaraciones de impuestos canadienses.
La clave para entender el papel de un especialista en Recursos Humanos está en su tÃtulo. Las empresas quieren ver a sus empleados como algo más que eso, quieren verlos como... un ser humano. ¿Se lo puede creer? Pero en serio, significa mirar a las personas en su empleo (o empleo potencial) como un recurso en el que vale la pena invertir.
Hasta que todos seamos sustituidos por robots que nunca se cansan, se desmotivan o tienen discusiones y peleas con sus compañeros de trabajo, cuidar a los humanos, eh, a las personas en el lugar de trabajo es esencial para un entorno saludable y productivo.
He trabajado en RRHH durante un par de años, sobre todo para grandes empresas que gestionan instalaciones dentro de propiedades. Uno de los casos más extraños se produjo porque un cliente nos pidió que revisáramos las grabaciones del circuito cerrado de televisión, ya que habÃa pasado por la oficina a altas horas de la noche y se habÃa dado cuenta de que las luces del sensor de movimiento del interior se encendÃan y apagaban y le preocupaba que hubiera habido un robo.
Resultó que nuestro agente de seguridad nocturno, cuya función principal es supervisar las cámaras desde la sala de control, estaba saltando por los pasillos porque "se sentÃa demasiado lleno de energÃa" y tenÃa que desahogarse de alguna manera.
Ver las imágenes de sus saltos con el ocasional salto de estrella por los pasillos vacÃos durante 20 minutos a la 1 de la madrugada me alegró el dÃa.
Curiosamente, las funciones de un especialista en RRHH se verán complementadas (pero no sustituidas) por la Inteligencia Artificial con mayor frecuencia en el futuro. Algunos ejemplos son las IAs de aprendizaje para seguir el rendimiento de los empleados o ayudar en el proceso de contratación. Según la investigación y las proyecciones de Gartner para 2019 en el lugar de trabajo, aproximadamente el 17% de sus encuestados ya utilizan la IA para apoyar a su departamento de RRHH, y se espera que estas cifras aumenten hasta el 30% en 2022.
Las razones para hacer esto son las mismas para cualquier tipo de proceso de automatización. Si hay una manera de completar las tareas manuales y repetitivas de una manera mejor, debe hacerse. Estas herramientas de productividad pueden ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y, en efecto, también dinero.
Soy un antiguo empleado de RRHH. Una vez una mujer se quejó de que alguien de su departamento no paraba de maullar y eso la ponÃa de los nervios. Le pedà a la mujer que maullaba que viniera a mi oficina. Le dije: "no tienes problemas, pero parece que no dejas de maullar y un empleado nos ha pedido que lo hablemos contigo". Su respuesta: "esto es América, tengo libertad de expresión" y "¿qué pasa si ve un gato en un anuncio y el gato maúlla, se enfada con el gato?". A lo que respondÃ: "pues no, porque es un gato. Se espera que maúlle". Esto continuó durante un tiempo hasta que aceptó dejar de maullar. No habÃa ninguna razón para los maullidos. Sólo maullaba.
SolÃa trabajar en una agencia de empleo que colocaba a personas en puestos de fabricación. Todos tenÃan que someterse a una prueba de drogas en la oficina como parte de la orientación. Si el resultado de la copa de orina era "no concluyente", enviábamos al posible contratado a un laboratorio médico. Se le hacÃa otra prueba de drogas y el laboratorio podÃa determinar si la persona estaba bajo prescripción médica o consumÃa drogas ilegales (y, por tanto, no podÃa ser contratada).
Asà que un tipo no pasó la prueba de drogas en el laboratorio. Volvió a la oficina alegando que no era culpa suya. Explicó que iba en un coche y sacó la cabeza por la ventanilla. Entonces, cuando el coche pasó por debajo de un puente, alguien tiró un montón de cocaÃna desde el puente, le dio en la cara y la inhaló accidentalmente.
Las razones para hacer esto son las mismas para cualquier tipo de proceso de automatización. Si hay una forma de completar las tareas manuales y repetitivas de una manera mejor, hay que hacerlo. Y cuanto antes, porque estas herramientas de productividad pueden ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y, en efecto, también dinero.
Y otra parte de esto tiene que ver con la toma de decisiones. A la hora de comparar candidatos para un puesto de trabajo o de elegir el mejor curso de acción para una empresa, siempre es más fácil dejar que otro lo haga. Utilizar las estadÃsticas y tomar una decisión pragmática es sencillo para un ordenador, y sólo le llevará unos instantes hacer sus cálculos en comparación con un especialista en RRHH que ya tiene mucho en su cabeza.
La familia del tipo que falleció vino a hablar con nosotros (fue en un ambiente industrial). Para conseguir los documentos de la pensión, etc. Les enviamos una lista de tareas.
Una hora más tarde, la recepción nos llamó diciendo que la familia del Sr. X estaba aquÃ. Qué raro. Los documentos tardan unos dÃas en llegar.
No. Nueva familia.
SÃ. El tipo tenÃa dos familias diferentes.
Que estaban a punto de tener una divertida sorpresa
Dos personas habÃan hecho un agujero en la pared entre sus despachos. Empujaron los archivadores para ocultar el agujero en ambos lados. Un dÃa se pidió al personal de limpieza que limpiara a fondo las oficinas y encontraron el agujero.
Las dos partes implicadas estaban casadas, pero no entre sÃ. TenÃan relaciones sexuales a través de la pared.
Sin embargo, nada puede eliminar el elemento humano de la elección de la mejor persona para el puesto. Mucho depende del carácter que un candidato potencial pueda aportar al equipo, y de su quÃmica dentro de él. Sherrie Haynie, directora de The Myer's Briggs Company (basada en el marco de pruebas de personalidad del mismo nombre), dijo que la personalidad de un candidato es mucho más que llevarse bien con los demás.Â
En declaraciones a Forbes, explicó su opinión sobre el uso de tests de personalidad para apoyar el proceso de contratación. Dijo: "La personalidad se compone de preferencias psicológicas, temperamentos y predisposiciones. Y aunque hay muchos factores que influyen en nosotros (incluidas las presiones sociales y culturales), la personalidad es una fuerza importante que está detrás de nuestros hábitos, comportamientos y actitudes. Asà que no es de extrañar que algunas evaluaciones de personalidad puedan ser un fuerte predictor del rendimiento laboral".
El chico de mantenimiento habÃa estado viviendo por encima del techo del edificio. HabÃa construido un pequeño cubÃculo para vivir con electricidad y una pequeña nevera y todo.
Recibà una llamada de una mujer con la que nunca habÃa hablado, preguntando cuándo podÃa empezar. Me dijo que habÃa recibido una oferta de trabajo después de entrevistarse con un director para un puesto de atención al cliente, pero que nadie se habÃa puesto en contacto con ella para informarle de la fecha de inicio o de los procesos previos a la contratación, como la comprobación de antecedentes, y que ya habÃa pasado un mes.
Tras una larga investigación, se descubrió que el director habÃa inventado una oferta de trabajo y se la habÃa ofrecido a esta mujer en un intento de impresionarla. Ella renunció a su trabajo (pero, cabe señalar, no respondió a las insinuaciones románticas del gerente) con la expectativa de unirse a mi empresa. Consiguió un acuerdo (con un acuerdo de confidencialidad) y el tipo que la "contrató" fue despedido.
También hubo un tipo que fingió la muerte de su hijo para conseguir un permiso de trabajo extra.
Pero al final, todo depende de un especialista en RRHH para decidir si un candidato encaja o no en la empresa. Conocer a una persona lo suficientemente bien también facilita abordar cualquier problema que pueda tener en el trabajo. Aunque nunca se sabe con exactitud en qué se está metiendo uno, a tenor de las historias que vemos aquÃ.
Tuve que ver un vÃdeo de un tipo que se cagó en el trabajo mientras corrÃa al baño porque su jefe no le dejaba salir de una reunión antes de tiempo... el tipo tenÃa el sÃndrome del intestino irritable y el jefe lo sabÃa, asà que el vÃdeo le muestra corriendo por el pasillo y, literalmente, a unos metros de los baños, empieza a cagarse y se ve que le baja por el pantalón de la pierna. ParecÃa que le dolÃa porque se desplomó y luego se levantó. La gente estaba desconcertada cuando vio esto en vivo jajaja
Gerente = Despedido, asà que definitivamente la mi*rda más extraña que he visto, literalmente.
Alguien asesinó a su marido y luego llamó al dÃa siguiente desde la cárcel y pidió a nuestro departamento una paga por duelo.
Uno de los candidatos que estaba entrevistando por Skype contestó al teléfono en calzoncillos y camiseta de tirantes y se levantó para coger su chaqueta, que estaba probablemente a un metro de distancia. Tuve que verlo en calzoncillos estirados.
TenÃa un sitio para adultos abierto durante una prueba de pantalla compartida (para ver cómo puede utilizar el aula digital). Tuve que recordarle que podÃa ver su pantalla, y dijo "oh, sÃ, lo siento", y luego, en lugar de cerrarla desde la esquina de su ventana parcialmente oculta, hizo clic para abrir la ventana a plena vista y luego la cerró.
Eso estuvo bien.
Un empleado del centro de llamadas llama a RRHH para quejarse de su supervisor: "Es abusivo... ni siquiera me deja salir de mi escritorio". El supervisor llama a RRHH para quejarse de la empleada: "¿Puede decirle a ____ que puede abandonar su mesa? Dios mÃo... ¡está cagando en su papelera!".
Puede parecer gracioso, pero en el fondo habÃa problemas mentales importantes.
Recibimos una llamada de nuestra oficina en la India de que el personal que apoyaba el turno de noche estaba dirigiendo un burdel desde la oficina. No sabÃan que no podÃan hacer eso.
Aún asà fueron despedidos. Intentaron apelar la decisión. No funcionó.
A mitad de una entrevista, el candidato metió la mano en su maletÃn, sacó una cerveza, la abrió y bebió un sorbo. Supongo que pensó que no era un buen candidato para este trabajo en particular y que la entrevista habÃa terminado. A continuación, mantuvo una pequeña charla y se marchó.
Trabajé estrechamente con RRHH en un centro de llamadas. Te encontrabas con cosas muy locas.
Un tipo que llevaba una nevera todos los dÃas embarraba mi*rda en las paredes y los escritorios. Era su mi*rda en su nevera. Pensamos que era su almuerzo. Le pillaron cuando la embarró en el mostrador directamente a la vista de la cámara.
Otro tipo tenÃa una bolsa de colostomÃa que se negaba a vaciar cuando se llenaba. Se encontraban rastros de caca lÃquida al azar y tuvimos que tirar cuatro sillas que arruinó. Lo despidieron rápidamente y trató de alegar discriminación por ser veterano.
También habÃa una cantidad loca de manchas de regla en las sillas. Mira, eso pasa, pero cuando son las mismas personas (¡y tenemos artÃculos sanitarios gratuitos en el baño!) sabes que no les importa.
Una vez tuve un trabajo temporal en RRHH. Escaneaba montones de archivos de personal antiguos, y la única ventaja del trabajo era leer viejas quejas contra la gente. La mejor que encontré fue una mediación causada por un miembro del personal que acusaba a otro de brujerÃa.
Estaba entrevistando a un candidato por Skype, y su conexión no era muy clara. A menudo habÃa un poco de retraso en su respuesta, y casi no habÃa sincronización entre el vÃdeo y el audio. Además, se pensaba cada pregunta durante algún tiempo antes de responder. Le ofrecà reprogramar la llamada cuando tuviera mejor conexión a la red, pero insistió en terminar la llamada ya que se habÃa tomado el dÃa libre para la entrevista. Después de hacer una de las preguntas, le dije que se tomara su tiempo y pensara la respuesta. De repente, pareció haber un pico en la conexión a Internet, y pude oÃr claramente a alguien sentado detrás del portátil, que le indicaba lo que tenÃa que decir
Trabajé en una gran empresa de camiones. Cada empleado recibÃa un regalo en su cumpleaños (por correo) y sus nombres en el tablero de video (los cumpleaños de esta semana son:).
Un tipo llamó para preguntar si su nombre podÃa no estar en el tablero. Razón: su hermano gemelo asesinó a sus padres y no querÃa que le recordaran su cumpleaños.
TenÃamos una gerente que tenÃa una aventura. Para ocultar la aventura a su marido, habÃa guardado el número de teléfono de su novio en su teléfono con el nombre de un subordinado masculino. Pues bien, un dÃa el marido estaba mirando su teléfono y encontró la conversación de texto con su novio. Se enfadó, y como ella habÃa guardado el número del novio con el nombre de un empleado, fue a la oficina a pelearse con el empleado masculino. ImagÃnate ser el subordinado masculino y que te pateen el trasero por algo de lo que no tienes conocimiento