¿Has cometido alguna vez un error en el trabajo que te haga sentir avergonzado hasta el dÃa de hoy? Nos ha pasado a los mejores. Aunque todos seamos muy buenos en nuestro trabajo, los seres humanos somos propensos a cometer errores. Lo único que tenemos que hacer es dar un paso adelante y asumir la responsabilidad de nuestros actos.
Asà que cuando el usuario sspecZ pidió a sus compañeros de la comunidad r/AskReddit que compartieran cómo habÃan metido la pata en el trabajo, miles de personas admitieron sus peores errores al trabajar. Desde borrar accidentalmente todos los archivos necesarios hasta derramar decenas de litros de chocolate derretido sobre el suelo del restaurante, las respuestas en este hilo son a tan divertidas como dolorosas.
Aunque muchos de los errores son desagradables, la moraleja general de estas historias es que sà ocurren. Y aunque nos hagan parecer poco profesionales, podemos echarnos unas risas. Asà que sigue desplazándote y vota por tus favoritos.
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SolÃa trabajar para una empresa que diseñaba software de banca en lÃnea a principios de la década de 2000 y lo vendÃa a los bancos.
Un cliente, el presidente de un banco, se quejaba de que nuestro producto no funcionaba con AOL. Como, el navegador de mierd* asociado con el Internet de mierd*.
El tipo empieza a gritar que todavÃa hay millones de clientes que usan el producto.
Pensé que habÃa pulsado la tecla de silenciar, y dije "bueno, millones de personas comen McDonald's todos los dÃas y eso no hace que sea una buena jodid* idea"
Sólo que me olvidé de silenciarlo.
Todo el mundo me miró aterrorizado. Después de la pausa más larga del mundo, gritó "¡¿Disculpe?!"
Entonces empezó a preguntar a qué navegadores apoyábamos. Luego dijo que iba a llamar a nuestro vicepresidente. Y lo hizo. Y procedió a decirle al vicepresidente que yo era la única persona honesta en toda la empresa. Asà que me quedé gestionando su cuenta.
Uno de los gerentes donde trabajo hizo que el chico de TI junior añadiera una respuesta automática de vacaciones a su correo electrónico y la ventana de confirmación tenÃa una casilla de verificación "Aplicar a la bandeja de entrada". El gerente nunca limpia su bandeja de entrada y el informático decidió marcar esa casilla.
Ese dÃa se enviaron unos 10.000 correos electrónicos. Los clientes importantes (con los que habrÃa estado conversando más a menudo) estaban recibiendo varios cientos de notificaciones de vacaciones. No hubo nada malo y la mayorÃa de los clientes se mostraron de buen corazón al respecto. RecibÃa respuestas como "Frank, por favor, para. Sabemos que estás de vacaciones".
Un cliente muy importante y de gran volumen hizo un pedido de productos quÃmicos a granel que debÃa entregarse a principios de enero. Nuestro contrato con él establecÃa que cada dÃa que nos retrasáramos recibirÃamos una multa millonaria.
La planta de graneles terminó a tiempo y sólo necesitaba los bidones para verter el granel.
El responsable de almacén vino a mi oficina (yo era el comprador responsable de la compra de los bidones), ¿dónde están los bidones de 250 litros? La fábrica de graneles los necesita. Está bien, pensé, hice el pedido antes de Navidad, recuerdo haberlo hecho. Miré a SAP por qué el proveedor se retrasa.....nunca se retrasan... comprobé mi pedido, mi boca se secó al instante y empecé a sudar. HabÃa hecho el pedido, pero me olvidé de que para este proveedor en particular tenÃa que enviarle el pedido por correo electrónico. Acabábamos de cambiar el sistema para que SAP enviara automáticamente un correo electrónico al proveedor después de hacer un pedido, pero no para este proveedor. Lo sabÃa, pero lo habÃa olvidado.
Estos bidones tenÃan un plazo de entrega de 2 semanas por parte del proveedor, asà que sabÃa que estaba muerto. No sólo habrÃamos tenido millones de libras de multas, sino que la planta de producción se habrÃa paralizado al tener que almacenar toneladas de graneles sin tener dónde ponerlos.
Fui a decÃrselo a mi jefe y le dije que habÃa metido la pata. Como es un tipo y un jefe increÃble, me dio las gracias por ser sincero y me dijo que todo iba a salir bien. Llamó al proveedor, les habló con dulzura y, como éramos un buen cliente, nos permitieron aceptar el pedido de otro cliente. Los bidones se entregaron al dÃa siguiente. Eso fue hace unos 9 años y todavÃa lo recuerdo.
Dicen que errar es humano: es natural que cometamos errores, y nuestro lugar de trabajo no es una excepción. A dÃa de hoy, el hilo de sspecZ ha acumulado más de 38,6K upvotes y casi 8,7K comentarios. Y leer tantas historias de pesadilla en el trabajo sin duda ayuda a muchos a sentirse un poco mejor con las suyas. Al fin y al cabo, los errores son oportunidades de aprendizaje, incluso los más chungos.
Aun asÃ, dependiendo del error y del impacto que pueda tener en la empresa, puede que sientas que tu carrera está en peligro. Tal vez tengas miedo de tu jefe. Tal vez tengas miedo de admitir que has hecho algo mal y parecer poco profesional. O tal vez seas el sostén de tu hogar y simplemente no puedes permitirte perder este puesto.
Sea cual sea el motivo, podemos recuperarnos de estas situaciones desafortunadas y tomar ciertas medidas para recuperar la confianza y minimizar los daños. Dina Smith, coach y consultora de ejecutivos, escribió que los errores no tienen por qué limitar la carrera profesional y compartió algunas estrategias sobre cómo reaccionar después de cometer uno.Â
Yo era un camarero. Derribé todo el estante superior. Miles de dólares en licor.
No supuso un problema para mÃ, el jefe simplemente construyó un estante más fuerte. Le pareció divertidÃsimo que lo único que salvé fue una botella de 6 dólares de Sloe Gin que estaba en el estante equivocado.
No yo, sino mi padre. Era microbiólogo y estaba trabajando en un hospital con una bandeja de tubos de ensayo que contenÃan algún tipo de pseudorabia.
Perdió el equilibrio y derramó la rabia por todas partes.
Ahora es contable.
Se me cayó un tornillo dentro del motor de un tren TGV. Oh, Dios. Nos pasamos media hora intentando cogerlo moviendo un palo magnético dentro del cigüeñal, con aceite derramado por todas partes.
El motor era nuevo y estaba a punto de ser montado en un tren que se suponÃa que iba a circular más tarde en el dÃa, estaba tan aterrorizado que posiblemente causarÃa bastantes problemas ya que no habÃa otro tren o motor disponible. Un saludo a mi jefe, que finalmente consiguió ese tornillo y definitivamente se merecÃa su media docena de croissants a la mañana siguiente.
En primer lugar, hazte cargo de las circunstancias. En el momento en que entiendas que has cometido un error, intenta ponerte al frente de la situación antes de que se descontrole. "Ser proactivo a la hora de abordar lo que ha ocurrido demuestra que eres consciente del problema y libera a los demás de la posible incomodidad que supone llamar tu atención", explica el entrenador.Â
A continuación, reconoce tu error y ofrece una disculpa honesta y humilde a tu colega, al director o a todo el equipo. Smith aconseja no ponerse a la defensiva: "Por ejemplo, supongamos que un colega te dice que se ha sentido ofendido por un comentario que has hecho. No respondas diciendo: 'Bueno, yo nunca ofenderÃa a nadie a propósito' o 'Lo siento si te sientes asÃ'".
Continúa: "Utilizar la palabra 'si' en tu disculpa implica que la otra persona está siendo irracional o demasiado sensible. No muestra ninguna propiedad de tu maldad". Asà que lo mejor es asumir plenamente tu error.Â
El chef estaba enfadado ese dÃa. Mis compañeros me aconsejaron que hiciera lo que fuera necesario para caerle bien. Pensé: "eh, trataré de evitarlo".
Estaba de pie en la nevera haciendo inventario. A su lado estaban los contenedores de 19 litros de comida preparada. Me colé y traté de agarrar rápidamente el contenedor de rancho, pero con las prisas, le di un golpe a otro.
Era la sopa de cebolla francesa. Todos los 19 litros de ella. En sus pantalones y zapatos.
SÃ, estaba molesto. La chica que lo preparó estaba molesta. TenÃa 10 minutos hasta que comenzara el servicio de almuerzo. No tengo ni idea de cómo sigo vivo.
Durante la primera semana de mi primer trabajo en animación después de graduarme tuve que mover un montón de archivos de escenas de un servidor a otro. Los archivos eran pesados, asà que me dijeron que los cortara y pegara para hacerlo más rápido. Accidentalmente los puse en un área equivocada y sin pensarlo los borré, volvà a mover los archivos de nuevo... no estaban allÃ, habÃa olvidado que no los habÃa copiado.
Perdà 5 minutos de animación completa, mi amigo de toda la vida que me recomendó para el trabajo se metió en un lÃo porque sus copias de seguridad no detectaron los archivos y mi supervisor directo trabajó durante 21 dÃas seguidos para ayudar a rehacer toda la animación.
El estudio y todos los implicados fueron mucho más amables conmigo de lo que esperaba, conservé mi trabajo y llevé rosquillas para todo el equipo durante una semana. Pero fue un comienzo horrible.
Creà erróneamente a RR.HH. cuando dijeron que una encuesta anónima de satisfacción de los empleados era anónima. Sobre todo porque mis comentarios se referÃan a RR.HH.
"En su lugar, diga: 'Le agradezco que me lo diga. Lamento que lo que dije fuera ofensivo e hiriente para ti. Seré más consciente'". A continuación, esfuérzate por reconstruir la confianza, porque tus disculpas parecerán inútiles si tu comportamiento no cambia.Â
Lamentablemente, la gente tiende a recordar mejor las cosas negativas que las positivas, asà que "es esencial pasar a la acción y no retraerse después de cometer un error" y recordar a la gente tus puntos fuertes. "Encuentra la forma de posicionarte frente a la gente y demostrar los avances en el tema para reconstruir la confianza y cambiar las percepciones", sugirió Smith.Â
Yo era niñera. Una niña de 2 años a la que estaba vigilando se cayó y se golpeó la nuca contra el cemento. Me apresuré a acercarme a ella, pero no se movÃa ni parpadeaba, sino que estaba tumbada de espaldas e inmóvil. Intenté comprobar si respiraba y tenÃa pulso y, en mi pánico, me quedé en blanco con todo lo que habÃa aprendido en el curso de RCP y primeros auxilios.
ParecÃa realmente muerta. Grité pidiendo ayuda, los vecinos vinieron corriendo y les dije que llamaran a una ambulancia. La policÃa, los bomberos y la ambulancia aparecieron en cuestión de minutos. La llevaron al hospital y le hicieron un millón de pruebas.
Resultó que apenas tenÃa un hematoma, ni conmoción cerebral, ni convulsiones, ni lesiones, nada. El médico dijo que probablemente se asustó y se quedó paralizada, el tiempo suficiente para que yo perdiera la cabeza. A sus padres les cobraron 5.000 dólares por decirles que su hija se sorprendió.
Hace años trabajaba en una oficina y tenÃa un jefe genial que era el director general. Él y yo éramos bastante amigos y solÃamos bromear todo el tiempo.
HabÃa mantenido una correspondencia con un cliente bastante importante en el extranjero sobre un problema que tenÃan y necesitaba información de ella para avanzar. Le pedà información varias veces, pero me respondÃa con detalles diferentes a los que necesitábamos.
Envié un correo electrónico a mi jefe diciendo algo asà como: "No puedo creer que haga la misma y simple pregunta tres veces y esto es lo que recibo como respuesta".
Excepto que no envié ese correo electrónico a mi jefe. Se lo envié al cliente.
Entré en pánico cuando me di cuenta de lo que habÃa hecho. Fui a ver a mi jefe para contarle lo sucedido y le pareció divertidÃsimo, pero que debÃa escribirle una breve disculpa por un "arrebato".
TemÃa la respuesta a la mañana siguiente, pero, para mi sorpresa, nuestro cliente me pidió disculpas por no haber prestado atención. Me sentà como si me hubiera librado fácilmente.
Trabajé en una pizzerÃa y me pillaron comiendo aceitunas por la cámara. No eran 2-3 aceitunas, podÃa comer como miles en un turno, realmente no sé por qué y es una época de mi vida que quiero olvidar.
Ni que decir tiene que no seas demasiado autocrÃtico. Recordar y culparse siempre de los errores cometidos en el pasado no es útil y puede dañar la confianza en uno mismo. "Cuando te equivoques involuntariamente, trátate a ti mismo como lo harÃas con un amigo en una situación similar", escribió el entrenador. "Entre sus muchos beneficios demostrados, practicar la autocompasión te ayudará a recuperar la claridad y la confianza, y a avanzar de forma productiva desde un contratiempo".
Trabajaba para un polÃtico que era terrible con los nombres asà que los tenÃa guardados en su teléfono como los apodos que les ponÃa. Una de ellas era "Esa perra loca y sexy" asà que la tenÃa guardada como "Melissa - perra loca y sexy".
Un dÃa, otro empleado me pidió su número, asà que se lo envié a él, pero accidentalmente le envié la tarjeta de contacto a ella. No paraba de llamar y mandar mensajes exigiendo saber qué pasaba y me pasé toda la noche temiendo el escándalo (estábamos en plenas elecciones). Al dÃa siguiente, cayó la cabeza de mi jefe y hasta hoy me siento fatal porque uno de mis primeros pensamientos fue "bueno, supongo que me he librado".
Metà un bol de cristal de 600 dólares en el lavavajillas con las ollas y sartenes.
Acepté 20 billetes de 100 dólares falsos porque no me habÃan enseñado a detectar las falsificaciones.
Mezcla de lejÃa y amonÃaco. Tuve que evacuar el restaurante.
TenÃamos un agente para remojar los cubiertos que no sabÃa que era a base de amonÃaco, y lo mezclé con lejÃa y agua porque pensé que si estaba blanqueando los desagües de la cocina también podrÃa usar algo que hiciera espuma y se llevara el moho.
Accidentalmente omità el método "MoveNext" en un bucle que enviaba una difusión de correo electrónico, lo que significaba que bombardeaba el primer destinatario del bucle hasta que nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo y matamos el proceso.
El correo electrónico del director general era la primera dirección de correo electrónico en el bucle.
De todos modos, era un gilipollas, y se puso absolutamente incoherente de rabia cuando su outlook se colapsó al descargar 15.000 correos electrónicos que le invitaban a realizar una encuesta de satisfacción.
Menos mal que sólo era una prueba.
Mi primer dÃa de trabajo en una cafeterÃa me dejé el rotulador en el horno. Finalmente lo encontré mientras intentaba calentar un sándwich y tuve que apagar todo para que lo limpiaran. OlÃa como un arma quÃmica.
Era nuevo en SQL y accidentalmente envié toda una campaña de marketing a personas muertas. Esto llevó a que nuestras herramientas de marketing estuvieran codificadas para no enviar correos a personas muertas (lo cual tiene sentido), pero me aterroricé cuando lo descubrÃ.