Según la Organización Mundial de la Salud, el entorno en el que vivimos determina casi el 24% de nuestro estado de salud. No es de extrañar que los adultos que viven y los niños que crecen en entornos urbanos estén cada vez más expuestos a altos niveles de contaminación atmosférica y acústica, tiendan a tener menos contacto con la naturaleza, tengan una peor nutrición e incluso carezcan de actividad física.

Por suerte, una buena planificación urbana no solo puede prevenir estos riesgos causados por la urbanización, sino incluso mejorar nuestra calidad de vida. Una planificación urbana inteligente puede convertir las zonas públicas más concurridas en espacios naturales y tranquilos capaces de reducir el estrés, promover la sostenibilidad y la sensación de bienestar.

Existe un rincón de Reddit conocido como Urban Planning que se dedica a recopilar y compartir los mejores y peores ejemplos de planificación urbana. Desde infraestructuras enteras de la ciudad hasta pequeños detalles como soportes para que los ciclistas se agarren mientras esperan el semáforo, hay muchas cosas que influyen en cómo nos movemos y nos sentimos en las ciudades y en las que probablemente no hayas pensado antes.

A continuación, recogemos algunos de los ejemplos más interesantes.

#1

Antes y después del gran soterramiento

Antes y después del gran soterramiento

Smoke_Me_When_i_Die Reportar

#2

Berlín planea una zona sin coches más grande que Manhattan

Berlín planea una zona sin coches más grande que Manhattan

[deleted] Reportar

#3

Cómo un cambio puede marcar una gran diferencia

Cómo un cambio puede marcar una gran diferencia

cgyguy81 Reportar

En una entrevista en profundidad anterior, hablamos con Lisa Yaszek sobre la urbanización y los retos que plantea en nuestras vidas. Yaszek es Profesora Regente de Estudios de Ciencia Ficción en Georgia Tech, donde investiga y enseña la ciencia ficción como un lenguaje global que atraviesa siglos, continentes y culturas.

La profesora explicó que la ventaja tradicional de la vida urbana es que las ciudades son motores de desarrollo tecnocientífico e intercambio cultural. "Esto es cierto ahora más que nunca, ya que vemos surgir nuevas megaciudades de 10 millones de personas o más en todo el mundo", añadió.

#4

La autopista elevada fue derribada. Seúl

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beunaise Reportar

#5

Calle en Utrecht, Países Bajos: 1969 - 2017

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fyhr100 Reportar

#6

Mi ciudad ha estado quitando algunos estacionamientos en la calle y haciendo estos "Parklets". Es un uso mucho mejor del espacio

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MajorChances Reportar

De hecho, la friolera de 4.200 millones de habitantes, que constituyen el 55% de la población mundial, viven hoy en ciudades. Los expertos están convencidos de que esta tendencia continuará.

Pero desde el desarrollo de las grandes ciudades industriales en el siglo XIX, los inconvenientes de la vida urbana son cada vez más evidentes. "Las ciudades organizadas en torno a fábricas y centrales eléctricas suelen ser un desastre medioambiental, con nubes de contaminación que a veces borran literalmente el sol e impiden el crecimiento de cualquier cosa verde en el suelo", nos dijo Yaszek.

#7

En París, el distrito financiero está aislado del centro de la ciudad antigua, lo que le permite mantener su apariencia

En París, el distrito financiero está aislado del centro de la ciudad antigua, lo que le permite mantener su apariencia

MikeFrench98 Reportar

#8

El Primer Ministro holandés de camino a casa después de un día de trabajo

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TownPro Reportar

#9

Un soporte para que los ciclistas se agarren mientras esperan los semáforos en Suecia

Un soporte para que los ciclistas se agarren mientras esperan los semáforos en Suecia

fyhr100 Reportar

La vida urbana tiene más inconvenientes. Resulta que las ciudades industriales y postindustriales tienden a atraer un número desproporcionado de trabajadores altamente cualificados (a menudo en finanzas o negocios) y de trabajadores no cualificados (a menudo en fábricas o en el trabajo doméstico). "Como tales, hacen evidente la brecha real y creciente entre ricos y pobres", señaló el profesor.

#10

Tuit sobre la falta de estacionamiento en la calle en Japón

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pkknight85 Reportar

#11

El Trinity College de Dublín sustituye el césped por una pradera de flores silvestres para aumentar la biodiversidad

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irishliam Reportar

#12

Qué atrocidad para vivir

Qué atrocidad para vivir

ZinloostNaam Reportar

Además, las ciudades suelen estar rodeadas de suburbios con viviendas unifamiliares. En teoría, ofrecen un mejor equilibrio entre naturaleza y tecnología. Pero en la práctica, la situación es muy diferente. Yaszek explicó que los suburbios tienen sus propios problemas: "Su énfasis en la uniformidad visual suele formar parte de una tendencia más amplia hacia la segregación cultural, y la necesidad de ir en coche a todas partes -incluso dentro y fuera de la ciudad- solo contribuye a nuestros actuales problemas medioambientales".

#13

El cierre del centro de Madrid a los coches ha supuesto un aumento del 9,5% del gasto en el comercio minorista, según un análisis bancario | Forbes

El cierre del centro de Madrid a los coches ha supuesto un aumento del 9,5% del gasto en el comercio minorista, según un análisis bancario | Forbes

killroy200 Reportar

#14

Nadie: Desarrolladores del suroeste de Estados Unidos:

Nadie: Desarrolladores del suroeste de Estados Unidos:

andamancrake Reportar

#15

Espacio necesario para transportar a 48 personas (un coche es un coche es un coche)

Espacio necesario para transportar a 48 personas (un coche es un coche es un coche)

dotcoma Reportar

Hoy, el daño que las prácticas urbanísticas históricas han causado al mundo físico que nos rodea es más evidente que nunca. Sin embargo, la profesora cree que no podemos deshacerlo sin más. Sin embargo, sigue siendo positiva: "Creo que podemos avanzar de nuevas maneras", añadió Yaszek. Según ella, siempre podemos aprender de nuestros errores y rehabilitar los espacios que ya hemos creado, en lugar de abandonarlos o arrasarlos.

#16

1 espacio de estacionamiento para coches = 10 espacios para bicicletas, descubierto en Stuttgart, el hogar del coche

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mildawwwg Reportar

#17

¡Mover a las personas, no a los coches!

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_73r0_ Reportar

#18

Toronto quiere acabar con la "ciudad inteligente" para siempre: Tras el fracaso del proyecto tecno-utópico Sidewalk Labs de Google, los urbanistas se centran en los espacios verdes, la habitabilidad y la vivienda asequible

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UpboatBrigadier Reportar

#19

Triste

Triste

reddit.com Reportar

#20

No sé cómo se siente vivir en el centro de Cleveland, pero definitivamente parece un estacionamiento gigante.

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PotatoesAreDangerous Reportar

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