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Este libro de 1909 explica por qué las fotos del pasado se ven impecables
Fotografía, GenteHace 1 año

Este libro de 1909 explica por qué las fotos del pasado se ven impecables

Nos gusta pensar que la alteración de la imagen, ya sea Facetune o Photoshop, es la maldición de nuestro tiempo. Con las redes sociales que promueven estándares de belleza inalcanzables, sin importar las reacciones negativas que reciben constantemente, la demanda de cirugía plástica va en aumento junto con los problemas de identidad y salud mental.

Aquí en Bored Panda, hemos cubierto numerosas listas de fotos de Instagram vs. Realidad que exponen la verdad detrás de las fotos «perfectas». Así que imagínate la sorpresa después de que alguien desenterrara este libro «Biblioteca completa de autoinstrucción de fotografía práctica» con ejemplos que se remontan hasta el siglo XIX.

Este libro de instrucciones de fotografía en blanco y negro que se publicó por primera vez en 1868, y que forma parte de una gran colección de 10 volúmenes, se hizo para instruir a los fotógrafos sobre cómo disparar, retocar y «eliminar las imperfecciones» de sus sujetos fotográficos.

A continuación, hemos seleccionado algunos de los ejemplos más interesantes del antes y el después de los «influencers victorianos» que muestran cómo el ser humano siempre se ha sentido atraído por la impecabilidad. Aunque, como puedes ver, antes todo era más sutil y natural.

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Según la edición de 1909 del libro, «al entregar el trabajo terminado a sus clientes, no se les entregan los negativos fotográficos, sino las impresiones hechas a partir de estos negativos». Se explicaba que en «los primeros tiempos de la fotografía las impresiones se hacían directamente a partir del negativo sin ninguna alteración».

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Esto se debía a que «la placa húmeda producía efectos más suaves que los que se obtienen con la placa seca ya preparada». Como resultado, dice el libro, «las imperfecciones eran menos visibles, y en aquella época el público en general se conformaba con una imagen exacta de sí mismo.»

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Los fotógrafos utilizaban cuchillos o lápices para grabar y retocar los negativos, de modo que hacían que «los cuellos gruesos se adelgazaran, se eliminaran los paños excesivos, se enderezaran las narices torcidas, se añadieran cabellos y se alteraran los fondos», según el libro

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Tras la invención de la placa seca, que sustituyó a la tecnología de la placa húmeda, «los defectos del rostro humano se hicieron más evidentes en el negativo, y surgió la demanda de un mayor suavizado de las líneas y una eliminación de las imperfecciones más objetables.» Los fotógrafos eliminaban las imperfecciones o manchas con pincel y color de cada impresión individual.

Y aquí hay algunos ejemplos hechos antes y después del retoque compartidos en el libro

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Créditos de la imagen: American school of art and photography

«Sin embargo, estas imperfecciones eran tan numerosas y tan fastidiosa la labor de eliminarlas de la impresión, que el fotógrafo se vio obligado a idear algún medio por el que pudiera aplicar estos remedios directamente a su negativo para que cada impresión realizada a partir del negativo tuviera estas manchas eliminadas», explicaba el libro y añadía que «los resultados de estos esfuerzos llevaron a retocar el negativo».

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Créditos de la imagen: American school of art and photography

En cuanto a las técnicas de retoque, los fotógrafos utilizaban herramientas muy diferentes a las que utilizamos hoy en día. Entre ellas se encontraban: caballete, lupa, portaplomos, plomo, cuchilla de grabado, pincel para manchas, líquido de retoque, barniz para negativos y pasta de grabado.

Además, los lápices ayudaban a borrar las imperfecciones y a mezclar las luces, las sombras y los medios tonos, mientras que los cuchillos de grabado reducían las luces y eliminaban las zonas no deseadas de la foto.

Algunas de las directrices de retoque incluían cosas como «reducir la talla de los sujetos corpulentos»

Créditos de la imagen: American school of art and photography

La «eliminación de las pecas» también era una cosa a editar

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Los fotógrafos fueron capaces incluso de enderezar los ojos cruzados

Créditos de la imagen: American school of art and photography

La «Biblioteca autodidacta completa de fotografía práctica» sostiene que «mediante la combinación de grabado y retoque -es decir, mediante el uso del cuchillo y el lápiz- se graba y se modela, y con estos dos instrumentos se puede hacer cualquier alteración que se desee en el negativo».

Increíblemente, abrir los ojos cerrados también era algo que se podía alterar en un negativo

Créditos de la imagen: American school of art and photography

También hay una instrucción sobre cómo reducir los cuellos gruesos

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Quitar a un niño de la imagen también era posible con técnicas de retoque y grabado

Créditos de la imagen: American school of art and photography

Las alteraciones deseadas eran adelgazar los cuellos gruesos, eliminar los paños excesivos, enderezar las narices torcidas, acentuar las sombras, añadir pelo, alterar los fondos, eliminar las partes desagradables, quitar personajes de los grupos, etc.

A veces, los fotógrafos añadían «telas» a los trajes de las mujeres

Créditos de la imagenAmerican school of art and photography

¡Incluso podrían dar vida a las estatuas!

Créditos de la imagen: American school of art and photography

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