Cambry lleva la mayor parte de su vida adulta con parálisis, desplazándose en silla de ruedas. Así que su entonces novio, Zack Nelson, intentando ayudarla a ir a más sitios, empalmó dos bicicletas eléctricas con un asiento en el medio. Y funcionó. Cambry cuenta que experimentó una nueva libertad con ella: no solo podía superar obstáculos que antes parecían imposibles, también podía recorrer millas sin agotar sus hombros.

Un año después, Cambry y Zack están casados y están empezando a producir industrialmente el vehículo, al que llamaron “Not-a-wheelchair” (No es una silla de ruedas). Durante este tiempo, la pareja ha mejorado el diseño original, convirtiéndolo en un todoterreno más fiable.

Más información en: notawheelchair.com | YouTube

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Aquí está el vídeo de presentación del todoterreno

Según la pareja, al elegir un todoterreno que se adapte, hay pocas opciones, pero basicamente: o bien cuestan tanto como un coche, o son superlentos. Así que pensaron juntos e intentaron construir algo rápido y ligero de rango muy largo. Pero no fue fácil.

“El mayor desafío durante el desarrollo fue el precio. Queríamos crear algo que todos se pudieran permitir. Encontrar componentes de calidad y un diseño sencillo al menor precio posible nos llevó bastante tiempo. Pero creo que tenemos algo que todo el mundo podrá disfrutar, por una fracción del coste de las otras “sillas de ruedas todoterreno” que están en el mercado ahora mismo.”

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“Not-a-wheelchair” no es para ser usado en interiores, así que Cambry aún usa su silla de ruedas normal en casa, pero cada vez que ella y Zack van al parque o de excursión, se sube en su todoterreno. “Es silencioso, lo que significa que podemos charlar sin problema mientras ella viene con el grupo,” explica Zack.

Durante estos viajes, el todoterreno ha mostrado sus capacidades. “Lo llevamos a Hawaii 2 veces para probarlo. Hay que enviarlo con una compañía de portes antes de ir nosotros, así que lo enviamos una semana antes de volar nosotros y allí nos esperaba cuando llegamos. Todo esto fue antes del Covid. Por suerte, también vivimos cerca de las montañas, con mucha nieve y rutas lisas para probarlo.”

En la actualidad hay 2’7 millones de personas que usan silla de ruedas en EEUU. El mercado de la movilidad va a crecer exponencialmente debido al incremento de la longevidad, así que los vehículos de necesidades especiales deberían volverse más importantes. Sin embargo, Zack quiere recordar que “Not-a-wheelchair” es solo una bicicleta, con todo el mantenimiento y problemas que tiene una bici. “No es un artefacto médico creado y mejorado para situaciones concretas.” Dicho esto, la pareja está muy feliz con ello y espera que otros lo disfruten tanto como ellos.

‘Not-a-Wheelchair’ es totalmente eléctrico y muy silencioso

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Esta bicicleta puede alcanzar los 20 kms/h

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Puede recorrer entre 16 y 32 kms con una batería, y  entre40 y 56 con dos, pero depende del terreno, del peso del usuario, y el peso de la carga

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“Nuestra meta es proporcionar algo que sea capaz y todos se puedan permitir”

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Tiene una zona trasera en la que llevar sillas de ruedas, refrigeradores, material de acampada o una cesta de picnic

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‘Not-a-Wheelchair’ fue construido usando partes de bicicletas, así que el mantenimiento y las reparaciones son bastante sencillas

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Tiene un marco de aluminio, un parachoques de quita y pon y neumáticos todoterreno de 10 cms

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Sin el parachoques, mide 1,52 metros de largo y 81 cms de ancho

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Lo que hace que quepa en maleteros de Jeeps, o Subaru o rancheras

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Y cabe a través de la mayoría de puertas

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Aunque se maneja bien por la mayoría de sitios

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Pero tiene dificultades en zonas de arena o nieve poco compactas, como una bici

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El peso límite son 102 kilos

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Y el modelo básico sin suspensión y una batería cuesta 3750$

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Esto es lo que la gente dijo sobre la pareja y  ‘Not-a-Wheelchair’